|

Irán se prepara para un posible enfrentamiento directo con EE.UU: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"

Lo dijo tras los últimos cruces con el gobierno israelí y ante versiones de que Estados Unidos podría sumarse al conflicto en Medio Oriente.

    Miércoles, 18 de junio de 2025 a las 22 45

    Por Ezequiel Bucetto

    Miércoles, 18 de junio de 2025 a las 22:45

    El gobierno iraní volvió a tirar una advertencia directa a Washington en medio de la tensión creciente en la región, luego de los dichos del su líder supremo, Alí Jamenei, en las últimas horas.

    El viceministro de Asuntos Exteriores, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que su país tomará medidas si Estados Unidos decide involucrarse militarmente en el conflicto que mantiene enfrentado a Irán e Israel.

    “Si se meten, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó el funcionario en una entrevista con CNN.

    Irán advierte que responderá si EE.UU. se involucra en el conflicto con Israel

    Según trascendió, las autoridades iraníes ya tendrían identificadas varias bases militares norteamericanas en Medio Oriente como posibles blancos, en países como Irak, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

    Ravanchi también apuntó contra el gobierno norteamericano por su respaldo a Israel, a pesar de que Washington lo niegue. “Dicen que no tienen nada que ver, pero todos saben que están colaborando”, afirmó.

    Consultado sobre un eventual ataque a Fordow, la instalación nuclear ubicada en la provincia iraní de Qom, el viceministro fue tajante: “Sería una violación del derecho internacional”, y recordó que la planta está protegida por normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Fordow es una de las zonas más sensibles del programa nuclear iraní. Se trata de una estructura subterránea de alta seguridad, camuflada entre montañas, donde Irán desarrolla parte de su enriquecimiento de uranio.

    Así, y en medio de un escenario cada vez más tenso, Irán dejó en claro que no piensa quedarse quieto si Estados Unidos da un paso más en la región.

    Donald Trump pidió el "rendimiento incondicional" de Irán y amenazó al líder supremo: "Sabemos donde se esconde, pero no pretendemos eliminarlo, por ahora"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el "rendimiento incondicional" de Irán en la guerra con Israel y afirmó que desde su administración "saben dónde se encuentra" el supremo líder de Irán, el ayatolá Alí Khamenei. En esa línea, sostuvo que se trata de "un blanco fácil" y que "por ahora" no tienen planeado matarlo.

    "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado "Líder Supremo". Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", comenzó Trump en su afirmación en su red social truth Social.

    Y agregó, contundentemente: "Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención!". Minutos más tarde, seguidamente pidió "una rendición incondicional".

    Los comentarios cada vez más enérgicos de Trump hacia Teherán se producen después de instar a los 9,5 millones de habitantes de Teherán a huir para salvar sus vidas, tras interrumpir su visita a una cumbre internacional para regresar a Washington para mantener conversaciones urgentes con su equipo de seguridad nacional.

    Trump le pidió a Irán que se rinda "del todo" para poner un "final real" a la guerra con Israel 

    El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que quiere que Irán “renuncie por completo” a las armas nucleares y poner así un “final real” al problema nuclear con el país. Lo dijo en medio de la escalada entre dicho país e Israel, luego de que el conflicto repuntara tras una ofensiva aérea del Ejército israelí.

    “Es muy sencillo. Debe rendirse del todo. Irán no puede tener ni una sola arma nuclear”, sumó Trump en comentarios a los periodistas en el Air Force One durante el viaje de vuelta a la reunión del G-7. Preguntado sobre si Israel va a ralentizar sus ataques contra Irán, Trump afirmó: “Lo van a descubrir en los próximos dos días. Nadie ha bajado el ritmo hasta ahora”.

    Previamente, Trump aseguró que no estuvo en contacto con Irán para entablar conversaciones de paz “de ninguna manera o forma”. En un post publicado en la red social Truth, el republicano dijo, además, que Irán “debería haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa” y que esto "podría haber salvado un montón de vidas". “Si Irán quiere dialogar, sabe cómo contactarme”, citó por su lado Reuters.

    Últimas noticias