|

La Justicia de Brasil le colocó una tobillera electrónica a Jair Bolsonaro ante el riesgo de fuga

El expresidente, que se enfrenta a más de 40 años de cárcel por intentar un golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva, no podrá hablar con su hijo ni contactar con embajadores extranjeros. Tampoco podrá usar las redes sociales.

Viernes, 18 de julio de 2025 a las 09 59

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 18 de julio de 2025 a las 09:59

La Policía Federal de Brasil le colocó este viernes una tobillera electrónica al ex presidente Jair Bolsonaro, después de que el Tribunal Supremo Federal detectara un creciente riesgo de fuga. El líder ultraderechista está en medio de un proceso judicial por haber liderado un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la sentencia, que podría conocerse en septiembre, puede superar los 40 años de cárcel. 

La operación policial llega un día después de la última carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionando a las autoridades brasileñas en favor de Bolsonaro, donde llegaba a decir que el juicio “debe terminar inmediatamente”.

Ahora, con la tobillera, estará vigilado 24 horas. Podrá circular libremente, aunque con restricciones: por las noches (de 19.00 a 07.00 horas) tendrá que estar en casa. No podrá tener contacto con embajadores extranjeros ni acercarse físicamente a ninguna embajada. Tampoco podrá usar las redes sociales ni mantener contacto con uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, que desde Estados Unidos se convirtió en el artífice de toda la estrategia de presión vía Trump.

De acuerdo a lo que planteó la Policía Federal, Bolsonaro actuó para dificultar el juicio por intento golpista y llevó a cabo iniciativas que podrían calificarse como delitos de coacción, obstrucción a la Justicia y ataque a la soberanía nacional.

 

La Fiscalía de Brasil pide condenar a Jair Bolsonaro por "Golpe de Estado"

La Fiscalía de Brasil pidió condenar al expresidente Jair Bolsonaro y a siete de sus colaboradores por “asociación criminal armada” y “golpe de Estado”, entre otros delitos.

El exmandatario brasileño de extrema derecha podría ser condenado a prisión por la Corte Suprema por intentar impedir la asunción de su rival Luiz Inacio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

De acuerdo a la información brindada por la agencia EFE, en su alegato final, el fiscal Paulo Gonet solicitó al máximo tribunal condenar a los acusados por los delitos de:

  • golpe de Estado;
  • organización criminal armada;
  • tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho;
  • daño cualificado por violencia grave o amenaza y deterioro de patrimonio protegido por el asalto de militantes bolsonaristas al Congreso Nacional, el Supremo Tribunal y el Palacio del Planalto, las sedes de los tres poderes de Brasil, el 8 de enero de 2023, en rechazo a la asunción del presidente Lula da Silva, tras la victoria de éste sobre Bolsonaro en las elecciones de 2022.

Si resultaran condenados, Bolsonaro y el resto de los imputados, entre los que figuran ministros de su gobierno (2019-2022) y militares de alto rango, podrían enfrentar penas que oscilan entre 12 y 40 años de prisión.

Además, los interrogatorios realizados a lo largo de la causa evidenciaron la participación de los acusados en "una organización criminal" que buscó "impedir el funcionamiento de los poderes y derrocar un gobierno legítimamente electo, además de la destrucción de edificios públicos", indicó la Fiscalía en una nota. En el documento presentado este martes, señaló EFEel fiscal Gonet afirma que el ex presidente "figura como líder" de la organización criminal.

 

Donald Trump respaldó a Bolsonaro: “Es un buen hombre”

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró esta semana su apoyo a Jair Bolsonaro. Sin mencionar sus amenazas de aplicar aranceles del 50% a productos brasileños, como hizo la semana pasada, Trump aseguró que Bolsonaro es “un buen hombre” y dijo que el juicio al que es sometido por la Corte Suprema brasileña es una “caza de brujas”.

Bolsonaro es un buen hombre. He conocido a muchos primeros ministros, presidentes, reyes y reinas, y sé que soy bastante bueno en esto. Bolsonaro no es un hombre deshonesto. Ama al pueblo brasileño. Luchó con ahínco por el pueblo brasileño”, expresó Trump.

El mandatario estadounidense ahondó en su relación con el exmandatario: “Lo conozco. No es amigo mío, es un conocido. Lo conozco como representante de millones de brasileños. Son gente maravillosa. Él ama a su país, luchó con ahínco por esa gente y quieren meterlo en la cárcel. Creo que es una caza de brujas y que es muy lamentable“, completó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias