Luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena, la Justicia le otorgó a Cristina Fernández de Kirchner un plazo de cinco días hábiles para presentarse y ser detenida. En medio de intensas especulaciones políticas y mediáticas, la expresidenta anunció públicamente que se pondrá a disposición de la Justicia el próximo miércoles 18 de junio, cuando se presentará en los tribunales federales de Comodoro Py para cumplir con el fallo.
Te puede interesar
A través de un comunicado difundido en su cuenta de X, la actual presidenta del Partido Justicialista reafirmó su decisión de “estar a derecho, como siempre”. En un mensaje cargado de críticas a sus adversarios, sostuvo: “No somos la derecha mafiosa que elude órdenes judiciales, se profuga durante años y luego obtiene sobreseimientos del Partido Judicial”. De esta forma, Cristina confirmó que se entregará a las fuerzas de seguridad para ser trasladada conforme lo disponga el Tribunal Oral Federal N°2.
Sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, solicitaron que pueda cumplir la condena bajo el régimen de prisión domiciliaria, en su actual departamento del barrio porteño de Monserrat, argumentando razones de seguridad personal y condiciones legales que lo permiten. El pedido se presentó inmediatamente después de conocerse la resolución de la Corte, pero aún no recibió respuesta.
El Tribunal Oral, en tanto, ya notificó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que determine en qué dependencia federal sería alojada si se rechaza la domiciliaria. Los fundamentos de la defensa se apoyan en dos puntos centrales: primero, Cristina cuenta con custodia oficial de por vida por su rol de ex jefa de Estado, lo que complica su reclusión en establecimientos comunes; segundo, aún persisten amenazas a su integridad tras el intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022, cuando un atacante gatilló un arma a pocos centímetros de su cabeza, pero la bala no salió.
A estos elementos se suma su edad, ya que Cristina supera los 70 años, lo que habilita por ley el beneficio de la prisión domiciliaria siempre que no haya riesgo de fuga ni entorpecimiento de la causa. La defensa enfatizó que la detención en su domicilio es una medida de protección y no un privilegio.
Mientras la Justicia define dónde cumplirá su condena, se espera que el miércoles la exmandataria llegue a Comodoro Py acompañada por militantes y dirigentes que ya organizan una movilización de apoyo. La última palabra la tendrá ahora el Poder Judicial.
