En este marco, el intendente Julio Alak y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, firmaron una serie de acuerdos que darán impulso a intervenciones concretas en distintas zonas del partido.
Te puede interesar
Entre las iniciativas acordadas, se destacan la pavimentación de la calle 148 entre 467 y 501, y de la avenida 31 entre 514 y 520, dos arterias fundamentales para la circulación en barrios en expansión. Además, se realizará un plan de bacheo intensivo sobre la avenida 44, entre la calle 31 y la Ruta 2, centrado en la reparación de losas de hormigón, una intervención crucial para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito pesado en ese corredor.
“Con el ministro Katopodis y el Gobierno de la Provincia somos un solo equipo que planifica e invierte en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los platenses y acompañar el crecimiento ordenado de nuestra ciudad”, expresó el intendente Alak tras la firma de los convenios.
Uno de los proyectos más significativos es la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo El Gato, a la altura de la avenida 520, que actualmente se encuentra en plena ejecución. Esta obra clave contará con tres carriles por mano, de 3,65 metros de ancho cada uno, y veredas peatonales de 2,30 metros a ambos lados, duplicando la capacidad de tránsito y mejorando el escurrimiento del agua.
Para Katopodis, se trata de una intervención “histórica” que responde a una necesidad estructural de la región: “Estas obras no solo facilitan el transporte, sino que nos preparan mejor frente a eventos climáticos extremos. No es desfinanciando la infraestructura como vamos a enfrentar el cambio climático”.
El nuevo puente forma parte de la Etapa VI del saneamiento integral de la cuenca del Arroyo El Gato. Los trabajos están a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Hidráulica, y actualmente avanzan con la colocación de columnas de pilas, la construcción de estribos y tareas de desvío vehicular en la mano descendente de la avenida 520.
Esta obra se complementa con otras intervenciones estratégicas realizadas en el mismo corredor: recientemente, AUBASA finalizó el distribuidor que conecta la autopista con el Mercado Regional, y también se completaron trabajos de urbanización en el barrio El Mercadito, en articulación con el Municipio, el Ministerio de Hábitat y OPISU.
Con estas acciones, La Plata consolida un plan integral de obras que busca mejorar no solo la infraestructura vial, sino también la resiliencia urbana y la integración territorial de sectores históricamente postergados.