|

Mar del Plata atraviesa la peor crisis desde la pandemia: cierres y caída del empleo

La Feliz está atravesando  uno de los momentos más complejos de su historia económica reciente, Según los informes sociolaborales y relevamiento comerciales, el panorama es alarmante con una retracción sostenida en el empleo registrado y el cierre de más de 200 locales tras el fin de la temporada. 

Jueves, 07 de mayo de 2026 a las 12 33

Por Redacción

Jueves, 07 de mayo de 2026 a las 12:33

Mar del Plata está atravesando su peor crisis económica desde la pandemia del Covid-19. Según la Facultad de Ciencias Económica de UNMdP, el empleo registrado acumuló 17 meses consecutivos de caída y cerraron más de 200 locales tras el fin de semana estival. 

Tal como indica un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el empleo registrado en la ciudad acumula 17 meses consecutivos de retracción, lo que significa una tendencia negativa que comenzó a mediados de 2024 y se profundizó a partir de marzo de 2025. Este escenario golpeó de lleno a sectores históricamente dinámicos como la hotelería, el turismo y el comercio.  

Los indicadores del sector reflejan el avance del retroceso económico: la construcción lidera las pérdidas con una caída estrepitosa del 8,1%, cifras que alcanzan su nivel más bajo desde 2016. Luego, aparecen las industrias manufactureras con una baja del 4% y el sector de transporte y comunicaciones con una merma del 5%. Lo más dramático es que advierten un incremento preocupante de los despidos sin causa, que superaron los niveles registrados en 2019.

Desempleo y precarización en Mar del Plata 

La desocupación llegó al 9,5%, equivalente a unas 33.000 personas sin trabajo. Mientras que la subocupación alcanzó el 12,2%, lo que equivale a 43.000 personas que trabajan menos horas de las que necesitan. Se destaca el “efecto desaliento”: personas que dejan de buscar trabajo por falta de oportunidades. Además, creció el fenómeno del “trabajador adicional”: más integrantes de las familias salen a buscar empleo por la caída de ingresos, muchas veces en trabajos informales o precarios.

Tras el cierre de la temporada y Semana Santa, cerraron definitivamente más de 200 comercios. Según la UCIP, el 8% de los locales en corredores comerciales importantes están vacíos .Las zonas más golpeadas son: Avenida Juan B. Justo,12 de Octubre y Talcahuano. En tanto, los sectores “premium” como Güemes y Calle Alem mantienen algo de movimiento, aunque con rotación de locales.

Muchos comerciantes no pudieron cubrir los costos operativos con las ventas de temporada. En una coyuntura donde cambiaron los hábitos de consumo, con un crecimiento del comercio electrónico y aparición de showrooms más pequeños para reducir gastos. Para poder paliar la situación, los dueños de locales están renegociando alquileres por debajo de la inflación para evitar más cierres y vacancia comercial.

La situación en Mar del Plata es dramática. La crisis económica está impactando de lleno a las zonas comerciales de la ciudad, en contrapartida  a la falta de empleo para los vecinos de la zona. Los datos demuestran que el ajuste y la recesión impacta de lleno en el bolsillo de los trabajadores.

N.L

Últimas noticias