TEMAS DE HOY:

|

A 5 meses del título mundial, Scaloni explicó las estrategias de Argentina en la final ante Francia

El entrenador campeón del mundo explicó cómo preparó y se desarrolló el último partido ante los europeos

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 10 38,

Por Bianca Pirone

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 10 38,

El día 18 de cada mes será recordado para siempre por todo el pueblo futbolero de Argentina. Es que, un 18 de diciembre del 2022, la Selección Nacional venció a Francia en los penales y se consagró campeón del mundo por tercera vez en su historia. Si bien los dirigidos por Lionel Scaloni supieron dominar el partido durante más de 80 minutos, luciendo un fútbol de alto vuelo, aquel encuentro en el estadio Lusail tuvo un final de película, casi para el infarto. 

Ahora, cinco meses después de la hazaña en Qatar, fue el propio entrenador quién se dedicó a conversar y explayar cómo fue la preparación para semejante partido. En un video publicado por la FIFA, el DT campeón del mundo recordó y explicó como se gestó la masterclass.

La masterclass de Lionel Scaloni:

Pasaron exactamente 151 días desde que Lionel Messi y compañía alcanzaron la gloria en el Mundial de Qatar 2022. Unas 21 semanas y media de un suceso especial, soñado y luchado donde Argentina logró tocar el cielo con las manos. Y, en conmemoración a la coronación, este jueves, llegó la versión y el recuerdo de uno de los mayores protagonistas: Scaloni. "Igual lo minimizo. Porque si cuento todo estamos al horno", avisó el técnico, que junto a la FIFA, desveló algunos detalles de cómo pensó y cómo se desarrolló la definición ante la Francia

"Nosotros teníamos claro, desde el momento que nos tocó jugar con Francia después de que pasó a Marruecos, que Di María iba a jugar a la izquierda. Lo que no se lo dijimos a ellos hasta una hora antes del partido. Y eso creo que fue un poco la clave porque no dimos ventaja absolutamente a nadie", expresó el DT. "Hoy en día se sabe todo y a lo mejor esto podía ser contraproducente", agregó al respecto.

Después, mostró un papel inédito, donde se puede apreciar cómo plantó al equipo: "Sí, es mi letra. Mi fea letra, pero me gusta escribirlo así, claro con los números".

Luego, Scaloni repasó la jugada del 2-0 de Di María, a los 36 minutos del primer tiempo. "Siempre Julián (Álvarez) estaba pendiente del volante central, dejando a Leo (Messi) un poco más libre. Esa jugada fue clave porque fue una pelota de Nahuel (Molina) a Alexis (Mac Allister), que estaba centrado y casi sin mirar lo ve a Leo de espaldas. Julián hace el movimiento para afuera y aparece Ángel del otro lado libre, que era más o menos lo que nosotros buscábamos, que no tenga la necesidad de bajar a defender con Dembélé. Primero, porque no es lo suyo, su característica. Segundo, porque tenía que estar fresco para atacar continuamente a Koundé", explicó muy claro.

"Ese gol fue un poco la imagen de lo queríamos. Estar agazapados cuando ellos la tenían, que es lo que se había planteado, y si la recuperábamos, terminar por el lado de Di María", agregó.

Por último, Scaloni también habló de Kylian Mbappé, autor de un hat-trick de un final electrizante. "La idea siempre fue que cuando reciba tenga uno o dos jugadores cerca. Al final, a estos jugadores no tenés que darles un metro. La idea es que no reciba de frente. Una vez que recibe y te encara ya es diferente. Por más rápido que sea un jugador, cuando está de espaldas tiene que ir presionado. No hay que darle respiro porque tiene que girarse y a partir de ahí...", comentó. 

"Recibió muy pocas veces de frente y nos hizo daño, pero la idea es que siempre que esté de espalda que vayan, no mirar para atrás", profundizó después.

"Las explicaciones iban variando en base a los partidos, pero a grosso modo esto fue una buena señal de lo que pensábamos que podía ser este encuentro. Y no siempre pensar en que la pelota la podíamos tener nosotros. Al final, el fútbol forma parte de varias fase. Una es cuando la tenés y otra cuando no la tenés", cerró Scaloni.

Últimas noticias