TEMAS DE HOY:

|

Bragarnik: "No veo que las SAD sean factibles a mediano plazo"

El representante de futbolistas se refirió a las Sociedades Anónimas Deportivas, luego del DNU del presidente Javier Milei.

Viernes, 19 de enero de 2024 a las 09 29,

Por Matías Moreno

Viernes, 19 de enero de 2024 a las 09 29,
(Foto: Captura TV)

La inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol ha sido una de los temas en agenda durante el último mes, tras la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación. Además, la discusión se profundizó tras el lanzamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que habilitó la llegada de las SAD en caso de que los clubes así lo deseen. Además de lo enunciado en su estatuto, desde la Asociación del Fútbol Argentino dejaron en claro su repudio y lo confirmó a través de una Asamblea Ordinaria a fines de noviembre: "No vamos a luchar contra algo que no existe. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia", afirmó Claudio Tapia en ese entonces. Otra de las manifestaciones ocurrió en la final del Trofeo de Campeones entre River Rosario Central, en la que los futbolistas posaron con un cartel con la leyenda "El fútbol no tiene necesidades ni urgencias".

En este contexto, quien tomó la palabra en las últimas horas fue Christian Bragarnik, el reconocido representante de futbolistas y que posee el 90% de las acciones del Elche. En diálogo con TyC Sports, comentó sobre las SAD: "De los clubes importantes lo veo difícil, ni el Real Madrid ni el Barcelona lo son. Este dilema que hay, que ahora pareciera que a partir de que se trasladó a partir de esta ley podría hacerse, es nada más que está la posibilidad pero después tiene que pasar filtros muy importantes que yo no lo veo a mediano plazo que puedan ser factibles".

Además, Bragarnik señaló: "Después seguramente cualquier club chiquito puede intentarlo pero ese cambio no va a ser fácil porque acá hay cosas que no pasan en otros lados que es la pasión. En el modelo de las SAD, el que compra puede hacer lo que quiere y no se va. Obviamente si vos me decís '¿Qué conviene más?', es ser asociación civil, porque ser asociación civil le da muchas ventajas al club aparte de lo cultural sino a nivel impositivo".

Las SAD y los deportes en los clubes

Para cerrar, el representante se refirió directamente a lo que pretenden las SAD con respecto a las actividades de los clubes: "Hoy clubes como River o Vélez, por ejemplo, tiene una importancia sociocultural muy importantes, son clubes con colegios y un montón de disciplinas que seguramente que cualquier SAD que pudiera incorporarse van a querer sacar esas disciplinas. Entonces vos tenés un club con más de 100 años en un montón de disciplinas, más allá del que el que genera dinero es el fútbol, que ante una SAD... Yo escuchaba 'viene un grupo tal y compra' y lo primero que va a hacer es 'básquet me da déficit', 'hockey me da déficit' y eso también genera en la cultura de la gente y en el barrio un montón de cosas. ¿Cuántas disciplinas tienen un montón de clubes? ¿Cómo le decís a la chica, que su vida es ir a jugar al vóley, que de repente 'anda a jugar a otro lado'? Eso lo veo difícil".