TEMAS DE HOY:

|

Frenaron el partido amistoso entre México y Ecuador por gritos homofóbicos

En el minuto 80, Oliver Vergara, árbitro principal del partido, detuvo el juego y llamó a los jugadores al centro de la cancha para activar el protocolo que establece la FIFA
Lunes, 06 de junio de 2022 a las 13 21,

Por Bianca Pirone

Lunes, 06 de junio de 2022 a las 13 21,

La Selección mexicana del Tata Martino disputó un amistoso internacional ante Ecuador en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. En un partido trabado, friccionado y con mucha intensidad, los conjuntos terminaron empatando 0-0.

Sin embargo, el encuentro y el resultado quedaron opacado por los lamentables gritos y cantos discriminatorios por parte del público mexicano que viajó al país limítrofe para alentar a su selección. 

Al minuto 80, el árbitro del partido, Oliver Vergara, detuvo el juego tras escuchar varios insultos homofóbicos dentro del estadio Soldier Field. El juez dejó pasar los minutos, pero cómo la situación continuó igual, decidió poner en marcha los protocolos que impone FIFA y suspendió el partido momentáneamente.

El grito discriminatorio apareció tras un despeje del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez. Allí, los hinchas aztecas elevaron un cantico homofóbico y generó el repudio de los otros simpatizantes.

Lamentablemente, esto suele ser más común de lo que debería y por eso la FIFA implementó un protocolo antidiscriminatorio con el objetivo de concientizar y frenar dichas acciones. 

Debido a que se escuchó el grito discriminatorio, el partido fue suspendido momentáneamente”, se leía en las pantallas del Soldier Field, mientras que el personal de seguridad actuaba en las tribunas para frenar a los simpatizantes y los futbolistas esperaban en el mediocampo.

Ya en la previa del partido, la voz del estadio anunció que estaban estrictamente prohibidas las expresiones discriminatorias y que quienes las infringieran sufrirían sanciones civiles y legales. Además, la FIFA ya había expresado que estaba dispuesta a sancionar a dichas selecciones si ocurrían hechos similares. 

A pesar de todos los esfuerzos y la suspensión parcial del partido, el grito discriminatorio no se pudo contener y el juego estuvo demorado al rededor de 5 minutos. 

En la reanudación, en otro despeje del arquero de Ecuador, se escuchó de nuevo el grito, aunque de manera leve y por pocos hinchas. Muchos de los que iniciaron la primera acción ya habían sido desalojados del estadio por la policía del estadio. 

México y Ecuador empataron en Chicago:

El conjunto de Gustavo Alfaro igualó sin goles ante la selección del Tata Martino. En un partido sin festejos, pero con una gran cantidad de faltas que provocaron la lesión de dos jugadores, uno por cada equipo: Jesús Manuel Corona para México y Moisés Caicedo para Ecuador.

Con este resultado, la Tri cerró sus compromisos amistosos de junio con un balance irregular y muchas críticas, producto de una victoria (2-1 vs. Nigeria), una derrota (0-3 vs. Uruguay) y el último empate ya mencionado. 

Por su parte, lo que le resta jugar a México, rival de Argentina en Qatar 2022,  son dos encuentros de la Concacaf Nations League, con Surinam y Jamaica. 

Últimas noticias