TEMAS DE HOY:

|

La AFA confirmó la fusión entre la C y la D para el siguiente año

La casa madre del fútbol argentino anunció cómo serán los nuevos formatos de las categorías del ascenso y decretó la unificación de las dos últimas

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 14 35,

Por Bianca Pirone

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 14 35,

Este miércoles, a través del Boletín 6221, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer detalles de como será la nueva reestructuración de las categorías del ascenso. Luego de mucha especulación y presiones de todos lados, la entidad madre confirmó que, a partir del 2024, la Primera D dejará de existir para fusionarse con la C.

Además, ocurrieron novedosos cambios que también afectarán a la Primera Nacional, la Primera Metropolitana y al Federal A.

La AFA decidió eliminar la Primera D del fútbol argentino:

"A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes", informó la entidad presidida por Claudio Tapia para sorpresa de muchos.

En la última temporada, la cuarta división todavía tenía carácter amateur y llegaron a participar un total de once equipos, donde el gran campeón fue Yupanqui, que ascendió a la C luego de 46 años. Sin embargo, con este nuevo formato, el club de Ciudad Evita volverá a competir con esos mismos equipos.

Por su parte, durante la temporada de la Primera C, Dock Sud e Ituzaigo fueron los equipos que ascendieron a la B Metro, mientras que ningún equipo perdió la categoría por una propia reglamentación de la AFA.

Ahora, para el 2023, ya sorteó su calendario pero todavía no se confirmó el formato de la competencia, si será un torneo largo o dividido en Apertura y Clausura, como tampoco cuántos ascensos entregará. Con la mencionada medida, los descensos quedaron sin efecto por la unificación.

Así será el formato del ascenso argentino para el 2024:

Además de la polémica unificación, las nuevas reglamentaciones cambiaran la competencia en la Primera B Metropolitana: La categoría pasará de tener 17 equipos a 22 en 2024. Según indica el Boletín, "se tendrán en cuenta los descensos (de clubes directamente afiliados) desde la categoría Primera Nacional, como así también los ascensos desde la categoría Primera B Metropolitana a la categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la categoría Primera C requeridos para obtener la cantidad de 22 equipos". 

Por último, sobre la Primera Nacional se confirmó que en a partir del 2023 habrá tres descensos por temporada hasta el 2025, para alcanzar el objetivo de 22 equipos participantes. Además, se aclaró que se agregará un tercer ascensp, que surgirá del encuentro entre el ganador del Reducido de la B Metro y el representante del Federal A 2023.

Temas de la nota

Últimas noticias