TEMAS DE HOY:

|

La drástica decisión de la AFA con ESPN tras el escándalo de la Supercopa

La máxima autoridad del fútbol argentino sostiene que la señal de cable no cumplió el contrato pactado para la televisación de ciertos partidos

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 14 06,

Por Redacción

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 14 06,

Son días de mucha tensión entre la Asociación del Fútbol Argentino y la producción de ESPN, una de las señales televisivas encargadas de transmitir partidos del fútbol argentino a través del Pack Fútbol. 

Sucede que, según marcan desde el entorno de Claudio Tapia, la Supercopa Argentina entre River y Estudiantes debía transmitirse dentro del pack, es decir que cualquier abonado podría haber visto como puede hacerlo con los partidos de Primera División. Sin embargo, ESPN decidió emitirlo únicamente por Star+, su plataforma de streaming, la cual hay que pagar aparte del pack.

Para peor, los usuarios inundaron las redes sociales por los constantes problemas que tuvo la transmisión. En la previa y durante el encuentro, cortes, pantallas congeladas y algo de delay respecto del vivo.

Cuando se conoció la decisión que había tomado la empresa de Disney, la AFA explotó de bronca. Incluso Torneos y Competencias, empresa titular de los derechos audiovisuales de la competencia, publicó un comunicado en el que confirma la negativa a ESPN para transmitir vía streaming.

“Ante la información difundida sobre la transmisión de la Supercopa Argentina, Torneos -titular de los derechos audiovisuales- informa que dicho encuentro no podrá transmitirse en la plataforma Star+ de manera exclusiva", dice en el arranque el comunicado. Y sigue: "El acuerdo con ESPN Sur SRL prevé la transmisión del partido en las señales lineales disponibles en los cableoperadores, tal como ha ocurrido en las ediciones anteriores".

De todos modos, pese a esta advertencia, ESPN no acató las posturas de la AFA y de Torneos y el partido solo pudieron ver aquéllos que pagan aparte para tener Star+.

La AFA se pusó firme y le rescindió el contrato a ESPN:

En medio de todo este conflicto, el periodista Jorge Rial reveló que la AFA tomó la decisión de rescindirle el contrato a ESPN Argentina. La explicación tiene que ver con un “incumplimiento de contrato”.

"La final de River vs Estudiantes. No podía transmitirlo por la app y lo hizo igual”, mencionó el conductor de C5N en su cuenta de X (ex Twitter)

El comunicado de la AFA por la transmisión de la Supercopa Argentina:

Ante la postura de ESPN, la AFA emitió un comunicado que reza. "La transmisión del partido final de la Supercopa disputado en el día de ayer entre los clubes River Plate y Estudiantes de La Plata efectuada en forma exclusiva por medio de la plataforma “Star+” constituye un claro incumplimiento del acuerdo por la organización y explotación del torneo suscripto con la empresa Torneos y Competencias S.A"

"En tal sentido, y ante las publicaciones periodísticas aparecidas en días previos al evento, con fecha 11 de marzo de 2024, se intimó formalmente a dicha firma a fin de que arbitren los medios para una adecuada distribución del partido, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de accionar judicialmente", continua el escrito.

"La Supercopa es una final perteneciente a un torneo oficial de AFA. Ninguna competencia del fútbol argentino fue emitida únicamente y en exclusiva por una plataforma como Star+, en detrimento de la distribución en señales lineales de TV, con los perjuicios que dicha decisión trae para televidentes, espectadores, clubes participantes, sponsors y hasta la propia Asociación", agrega.

"Es por ello que los antecedentes fueron elevados a la Gerencia de Legales de AFA con el propósito de evaluar las acciones correspondientes a fin de defender los derechos de la Casa y del fútbol argentino en su totalidad", cierra.

Últimas noticias