TEMAS DE HOY:

|

La FIFA explicó por qué los árbitros adicionan tantos minutos de descuento

Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de FIFA, explicó por qué se alargan tanto los tiempos extra en la vigente Copa del Mundo

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 13 47,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 13 47,

Además de ser un Mundial atípico por la época de año y por la sede elegida, Qatar 2022 también se está destacando por la increíble cantidad de minutos adicionados por los árbitros en el tiempo extra. Al parece que los partidos de fútbol ya no duran 90 minutos como se estableció a mediados del siglo XIX. O al menos así lo decidió la FIFA para la actual edición de la Copa del Mundo.

El partido inaugural entre Qatar y Ecuador tuvo más de diez minutos entre la primera y la segunda mitad, lo mismo que ocurrió con Argentina y Arabia Saudita que jugaron 20 minutos extras. Sin embargo, el record hasta el momento se lo llevaron Inglaterra e Irán, que terminaron disputando otros 24 minutos más, es decir, casi media hora de alargue para un encuentro que ya tenía cinco goles de diferencia entre una selección y la otra.

Estos datos llamaron poderosamente la atención entre todos los fanáticos y provocaron a que la FIFA tenga que dar manifestarse para dar explicaciones al respecto.

La explicación de la FIFA sobre la extensa cantidad de minutos adicionados:

Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de FIFA, aclaró el curioso motivo por el que se dilatan tanto los tiempos de descuento en esta Copa del Mundo: “La celebración de un gol puede durar un minuto, o minuto y medio, así que imagínense que en una mitad se marcan dos o tres goles. Entonces es fácil perder tres, cuatro, cinco minutos solo para celebraciones de goles. Este tiempo tiene que ser considerado y compensado al final”.

En ese sentido, el histórico colegiado italiano agregó: “Les dijimos a todos que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un número muy alto: seis, siete u ocho minutos. Si se quiere más tiempo de juego debemos estar preparados para ver este tipo de descuentos. Lo que queremos hacer es calcular con precisión el tiempo añadido al final de cada mitad”.“Queremos evitar partidos con solo 42/43 minutos de tiempo efectivo de juego. Así que habrá que compensar el tiempo de sustituciones, penales, festejos, asistencia médica o VAR. Eso es algo que se calcula por el Árbitro Asistente de Video de una manera muy precisa y que influye en el tiempo de descuento”.

Los minutos agregados por partido:

Cabe destacar que la edición de Italia 1990, donde Alemania salió campeón por tercera vez en su historia, fue el último Mundial que cuando el árbitro veía 45 o 90 minutos en su reloj, daba por finalizado el tiempo reglamentario, sin posibilidad de agregar minutos al partido. Sin embargo, a partir de Estados Unidos 1994, Mundial que fue catalogado como “el comienzo del fútbol moderno”, algunos cambios significativos en las reglas terminaron convirtiendo al fútbol como todos los conocemos hoy en día.

Y este es uno de los temas más discutidos y analizados en los últimos días. Porque, además de Qatar-Ecuador, en el Senegal-Países Bajos hubo 14 minutos de añadido en total, mientras que en Estados Unidos-Gales se dieron 16, otros 12 en Dinamarca-Túnez y 13 en Francia-Australia.

Es decir, en lo que va de la Copa del Mundo, los árbitros ya adicionaron al rededor de 111 minutos de tiempo extra en solo ocho partidos.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias