TEMAS DE HOY:

|

Tras dar positivo en un control antidoping, el Papu Gómez podría perder el título de campeón del mundo

El argentino sería suspendido por dos años por haber dado positivo en un test previo al Mundial de Qatar 2022. Qué dice el Código Mundial Antidopaje

Viernes, 20 de octubre de 2023 a las 14 32,

Por Bianca Pirone

Viernes, 20 de octubre de 2023 a las 14 32,

Un bombazo sacudió esta mañana al mundo de la Selección Argentina. Alejandro Papu Gómez, que no viene sumando minutos con la Albiceleste desde la Copa del Mundo, dio positivo en un control antidoping y podría recibir una dura sanción deportiva. 

El hecho habría ocurrido cuando el mediocampista aún jugaba en el Sevilla de España antes del Mundial de Qatar y, según anticipó el medio Relevo, “el jugador acaba de recibir la sanción: dos años de suspensión”. El Papu, que hoy tiene 35 años, recién podría volver a jugar a los 37, con lo que la escena del retiro podría anticiparse de manera abrupta.

Este presunto castigo, el cual todavía no está confirmado, entraría en vigencia desde la fecha en que fue sometido a la prueba, por lo que el jugador podría perder la medalla de campeón del mundo y también la de la Europa League 2022/23 conseguida en mayo de este año con el conjunto andaluz.

El futbolista dio positivo en noviembre del año pasado, durante un control rutinario de UEFA después de una jornada de entrenamientos con Sevilla. Según las primeras versiones, el futbolista sostiene que ingirió un jarabe para la tos que contenía una sustancia prohibida y que él desconocía. Lo cierto es que, por lo pronto, la sanción todavía no llegó a la Federación Italiana de Fútbol, por lo que aún no corre y podría jugar el próximo domingo si Monza así lo quisiera, algo que igual parece poco factible.

Ahora bien, qué dice el Código Mundial Antidopaje y cómo afectaría esto al título mundial que obtuvo la Selección Argentina en Qatar 2022. “Se establece la anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una Muestra positiva en virtud del artículo 9 y todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una Muestra positiva (Durante la Competición o Fuera de Competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de Inhabilitación o Suspensión Provisional, serán anulados, con todas las Sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”, expresa concretamente un apartado del artículo 10.

Además, si bien el control positivo del Papu Gómez data de noviembre de 2022, antes de Qatar 2022, lo cierto es que la sanción de dos años para el futbolista no afectará el logro deportivo de la Albiceleste. Es que, en el articulo 11 se explica que los clubes o selecciones solamente serán sancionados si presentan "más de dos casos positivos durante una competición"

 ¿El Papu Gómez se retira del fútbol?

Según informó TyC Sports, si la sanción finalmente queda firme, el futbolista de 36 años tendría decidido ponerle punto final a su carrera. Dos años sin jugar y un posible regreso recién a los 38 años no es una opción viable para el delantero argentino, quien de todas maneras ya había anticipado la posibilidad de retirarse previo a recalar en Monza.

Últimas noticias