TEMAS DE HOY:

|

Video: Participó de una prueba oficial en los 100 metros llanos sin ser atleta y marcó el peor registro de la historia

Nasra Ali Abukar finalizó los 100 mts llanos en los Juegos Universitarios en China con un tiempo de 22 segundos y quedó envuelta en un escándalo internacional

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 16 52,

Por Bianca Pirone

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 16 52,

La polémica llegó este jueves a los Juegos Mundiales Universitarios que se están desarrollando actualmente en Chengdu, China. La situación tuvo como protagonista a una competidora de Somalía: Nasro Abukar Ali.

Durante la carrera de 100 metros, la atleta llamó la atención por la lentitud con la que desarrolló la prueba. Sin la preparación necesaria para disputar la carrera internacional, la improvisada competidora marcó un registro de 21.81 segundos, una cifra que alcanza los 10 segundos más lentos por detrás del resto de las atletas.

Las imágenes fueron furor en redes sociales y las repercusiones pusieron en jaque a las autoridades de la Federación de Atletismo de Somalía, dado que la supuesta atleta sería sobrina de Khadijo Adan Dahir, el presidente de la entidad deportiva de aquel país.

La peor marca registrada en la historia del atletismo:

Tal fue el escándalo que este jueves el Ministerio de Deportes de Somalía,  Mohamed Barre Mohamud,, decidió suspender al titular de la federación con el argumento basado en su escaso compromiso con los jóvenes que aspiran a dedicarse a la alta competencia. “Deberían asegurarse en enviar representantes preparados y capacitados para competir en nombre del país”, fue una de las razones.

"(Ali) no es una deportista ni es corredora", aseguró el ministro en un comunicado y adelantó que "emprenderá acciones legales tanto contra la presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia como contra las personas responsables de la falsificación de la Asociación Deportiva Universitaria de Somalia", una institución que, aseguró, ni siquiera existe.

La marca de Nasro Abukar fue considerada la más lenta en la historia de las competiciones internacionales, situación que dejó en ridículo a toda la comunidad somalí. La serie de los 100 metros llanos terminó en manos de la brasileña Gabriela Silva Mourao con un tiempo de 11.58. La china Kwan Yi Leung finalizó segunda con 11.98 y la última que clasificó para las semifinales fue la japonesa Yu Ishikawa con 12.02. Casi 10 segundos por detrás, llegó Khadijo Aden Dahir.

Los Juegos Universitarios, que comenzaron oficialmente el 28 de julio, conforman el primer gran evento deportivo multidisciplinar con atletas de todo el planeta. El espectáculo inaugural tuvo como protagonistas a más de 10.000 jóvenes deportistas de 119 federaciones nacionales de deportes universitarios.

Los protagonistas compitieron en 269 eventos y se repartieron medallas en 18 disciplinas. China organizó por cuarta vez el evento mundial, luego albergar las ediciones de Pekín 2001, Shenzhen 2011 y Harbin 2009.

Últimas noticias