En un movimiento para desmentir la campaña de La Libertad Avanza (LLA), el gobierno de Axel Kicillof difundió los datos de criminalidad en la Provincia de Buenos Aires durante los primeros cuatro meses del año, que revelan una disminución significativa en delitos clave. Según las estadísticas, los homicidios dolosos cayeron un 10,1%, los robos un 18,5% y los hurtos un 25,5% en comparación con el mismo período de 2024.
Te puede interesar
Las cifras fueron presentadas por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien arremetió contra el diputado nacional de LLA, José Luis Espert, acusándolo de utilizar la seguridad y las inundaciones provinciales para hacer campaña política. Además, Alonso desestimó las afirmaciones de la ministra nacional Patricia Bullrich sobre una baja general de homicidios al 3,8% a nivel nacional, argumentando que es "imposible" que esto suceda si al mismo tiempo hubiera "un baño de sangre en la provincia".
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó al presidente Javier Milei por lo mismo y aseguró que la tasa de homicidios dolosos "está en su nivel más bajo en décadas": "En lo que va de 2025, el propio Gobierno Nacional celebra una baja en los homicidios del 9,6% con respecto al año anterior. En la Provincia, ese descenso es aún mayor: 10,2%", comenzó diciendo el mandatario en su cuenta de X.
"Es cierto que los homicidios han bajado pero también es cierto que, cuando ocurre un hecho trágico en la Provincia, desde el Gobierno Nacional se caranchea con el dolor y se explota la angustia de la gente para sacar ventajas políticas", afirmó.
"Existe otra contradicción que no puede pasar por alto: frente a cada episodio de inseguridad grave —que lamentablemente siguen ocurriendo, y muchos— el Presidente se desentiende, deserta, y afirma que la seguridad es responsabilidad de los gobernadores. ¿En qué quedamos? ¿La seguridad es responsabilidad de los gobernadores —como dice Milei cuando se corre del tema— o es mérito del Gobierno Nacional cuando hay “buenas” noticias?", apuntó el gobernador y respaldó el informe de seguridad.
"Es cierto que la tasa de homicidios ha descendido. Pero al licenciado Milei, que le gusta repetir que la provincia es un baño de sangre, se le escapa una verdad importante: es matemáticamente imposible que los homicidios bajen a nivel nacional si la Provincia —que representa cerca de la mitad del país— fuera realmente un 'baño de sangre', remarcó.
"La seguridad no se construye con marketing o frases efectistas y la motosierra no lleva protección ni paz a ningún barrio. Se necesita coordinación, seriedad y responsabilidad. Es, además, una cuestión de múltiples dimensiones, por lo que necesita una política coordinada de todas las áreas y niveles de gobierno y de todos los poderes del Estado. Por eso lamento que el Presidente se haya negado a reunirse conmigo e insista con conductas tan poco adultas", señaló.
Para finalizar su extenso posteo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires remarcó que no es posible "festejar” la baja de la tasa de homicidios al señalar que "detrás de las estadísticas hay pérdidas y dolores reales", y pidió a los "funcionarios y candidatos de La Libertad Avanza se abstengan de hacer una explotación política del miedo y del dolor".
En concreto, según comunicó el ministro de Seguridad, en el primer cuatrimestre de 2024 se registraron 315 homicidios dolosos en territorio bonaerense, cifra que se redujo a 283 este año. Los asaltos bajaron de 10.097 a 9.737, los robos de 24.398 a 19.882, los hurtos de 25.830 a 19.222, y el robo automotor disminuyó de 17.349 a 13.533. Las estadísticas oficiales también muestran una baja en delitos como el cuatrerismo y los "piratas del asfalto".
No obstante, las cifras revelaron un aumento preocupante en las violaciones, que subieron de 620 a 845 en los primeros cuatro meses de 2025, lo que representa un incremento del 36% en comparación con el año anterior.
Alonso subrayó que, si bien "no hay nada para celebrar", las cifras demuestran el impacto de las políticas de seguridad implementadas y contradicen las "campañas de la oposición basadas en noticias falsas"
"Es imposible que la baja de homicidios a nivel nacional se dé mientras ocurre un baño de sangre en la provincia", sentenció. "Puede seguir haciendo videos de TikTok, seguir siendo tendencia en redes, pero la realidad es que los homicidios bajan en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto hubo 36 homicidios en ocasión de robo y hubo 283 homicidios que nos duelen, pero que ratifican nuestro compromiso para seguir construyendo una política de seguridad cada vez más eficiente", cerró.
