El devastador temporal que azotó durante los últimos días en la provincia de Buenos Aires sigue dejando un panorama desolador en diferentes rincones del territorio bonaerense, sobre todo en las ciudades de Campana y Zárate. Las imágenes que llegan desde la zona son un crudo recordatorio de la urgencia que viven sus habitantes,
Te puede interesar
La fuerza del agua causó estragos en miles de hogares. Familias enteras vieron cómo sus pertenencias quedaron bajo el agua, sus casas sufrieron daños estructurales y la normalidad fue arrastrada por la corriente. La magnitud del desastre generó una necesidad imperiosa de asistencia para paliar la emergencia. Alimentos no perecederos, agua mineral, frazadas, colchones, productos de limpieza y ropa de abrigo son elementos vitales para brindar un mínimo de confort y esperanza a quienes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
Ante la magnitud del temporal, la comunidad respondió de manera inmediata, movilizándose nuevamente para llenar un nuevo Tren Solidario. Esta iniciativa, con una trayectoria que se remonta a 2001, convocó una vez más a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada de asistencia.
Este lunes, la Estación Retiro de la Línea Mitre se convirtió en un punto de encuentro para la solidaridad, donde los vecinos pudieron acercar sus donaciones. Desde allí, el martes 20 al mediodía, partirá el tren número 56 con destino a las zonas más afectadas, cargado con la esperanza y el apoyo de miles de argentinos.
"Debido al temporal, organizamos esta nueva cruzada para asistir a quienes lo perdieron todo", explicaron los organizadores a través de sus redes sociales, destacando la inmediatez y la magnitud de la respuesta solidaria. Esta acción evoca la histórica movilización tras las inundaciones en Bahía Blanca, subrayando una vez más el papel fundamental de la comunidad en momentos de catástrofe.
Mientras las autoridades locales continúan evaluando la magnitud de los daños, la llegada de esta ayuda representa un rayo de esperanza para las familias que luchan por recuperarse.
El gobierno provincial sigue trabajando para reconstruir las zonas afectadas:
“El Gobierno de la Provincia ya está trabajando en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal, para que la gente pueda volver de manera ordenada a sus hogares una vez que termine de bajar el agua”, señaló el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa junto a sus pares de Seguridad, Javier Alonso; Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y Trabajo, Walter Correa.
En su repaso de las acciones llevadas a cabo en el marco del temporal que afectó a una amplia zona del territorio bonaerense, Bianco destacó: “El gobernador Axel Kicillof dispuso de forma inmediata un Comité Operativo de Emergencias, coordinado por nuestro ministro de Seguridad. Hemos trabajado muy bien, en conjunto con los intendentes de las zonas afectadas, en las tareas de rescate y evacuación”.
A su turno, el ministro Andrés Larroque destacó: “Estamos trabajando en coordinación con todos los municipios. Hemos logrado una articulación muy eficaz en el marco de la contingencia. Desde el primer momento ya hemos entregado 7.215 bidones de agua, 66.100 kilogramos de alimentos secos, 5.135 colchones, 5.430 frazadas y 6.220 kits de limpieza. Esto representa una inversión de 808 millones de pesos”.
Además, el ministro de Desarrollo de la Comunidad informó que está proyectado llegar a los 3.000 millones de inversión en asistencia, sumando a las cantidades mencionadas otros 80.000 kilogramos de alimentos, 15.000 colchones, 15.000 frazadas, 15.000 kits de limpieza, 15.000 bidones de agua, 3.000 camperas y 3.000 pares de zapatillas.
A esta asistencia se le suma la brindada por distintas áreas de la Provincia. El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) destinó 150 trabajadores y cuadrillas para tareas de ayuda y limpieza y envió vehículos, bombas de achique y camiones atmosféricos para tareas de saneamiento; desde el organismo se entregaron, asimismo, 960 kits de colchones, frazadas, almohadas y sábanas y casi 10.000 kilos de alimentos.
Por su parte, el Ministerio de Salud envió a los distritos afectados personal, móviles 4x4, ambulancias y unidades de traslado para tareas de rescate. ABSA, la empresa pública de agua de la provincia de Buenos Aires, envió cuadrillas de operarios con camiones para desobstruir las cañerías de desagües pluviales, así como camiones cisterna de 10.000 litros de agua potable.
