TEMAS DE HOY:

|

¿A quién favorece el voto en blanco?

La duda se repite en cada elección, y hoy volvió a aparecer con fuerza.
Domingo, 27 de octubre de 2019 a las 00 33,

Por Redacción

Domingo, 27 de octubre de 2019 a las 00 33,

La ansiedad por el resultado final de las elecciones de hoy va creciendo con el correr de las horas. Una duda que sobrevuela como sombra a todos los espacios, es el voto en blanco. Un voto que puede ser clave en el resultado final sobre el total de sufragios. 

Se considera voto en blanco cuando el sobre no contiene ninguna boleta o en el interior hay un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Se diferencia del nulo o impugnado.

La Cámara Nacional Electoral lo considera como un voto válido que "representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio".

Sin embargo, pese a ser válido, no se los incluye en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos" para proclamar ganadora una fórmula presidencial.

Es decir que los votos en blanco no se contabilizan para la asignación de los cargos. Si se los sumara, aumentaría la masa de votos para el cálculo, alterando los porcentajes.

La propia Dirección Nacional Electoral precisa que la cantidad de votos en blanco no es para ninguna agrupación política y "no" favorece a la más votada. En cambio, en la práctica sí lo hace por una simple cuestión matemática. Al dejar afuera el voto en blanco y realizar el cómputo solo sobre los sufragios afirmativos, los porcentajes crecen y esto ayuda a la principal fuerza a ganar en primera vuelta.

En este caso si se repitiera el resultado de las PASO, entonces el principal beneficiario de los votos en blanco, sería Alberto Fernández del Frente de Todos. 

Por ejemplo sobre 1000 votos válidos, el candidato A saca 390 votos, el B 350, y el blanco 260. Teniendo en cuenta el voto en blanco, los porcentajes serían 39% para el candidato A, 35% para el B y 26% en blanco. Sacando el voto en blanco -como sucede en la realidad-, los sufragios afirmativos se reducirían a 740. Y en porcentajes quedaría el candidato A con 52,7%, y el candidato B con 47,3%.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias