TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández y Martín Guzmán con gobernadores por el acuerdo con el FMI: "La palabra ajuste está desterrada de la discusión"

El presidente expuso ante gobernadores los avances del acuerdo con el organismo de crédito.
Miércoles, 05 de enero de 2022 a las 21 23,

Por Redacción

Miércoles, 05 de enero de 2022 a las 21 23,

El presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán expusieron ante gobernadores de todo el país, acerca del avance del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri

Allí explicó que para su gestión "ajustar la economía es dejar de crecer" y que "la palabra ajuste está desterrada en la discusión". 

Por otro lado el presidente indico que "es muy grave" el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el FMI, heredadas del gobierno de Cambiemos, y dejó en claro que esa situación generará "un fuerte condicionamiento", no sólo para la actualidad, sino también "en los años venideros".

Asimismo planteó que "La solución de la deuda es una política de Estado y, como tal, debemos asumirla. Nuestro planteo no es ver cómo el Gobierno de Alberto Fernández se saca el problema de encima, sino ver cómo Argentina encuentra los mejores caminos para alcanzar la mejor solución en une escenario muy complejo". 

En esta línea indicó que "no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar es achicar la economía, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos".

Por otro lado el mandatario agregó "Hemos logrado este año que el déficit primario sea menor, no como consecuencia de que dejamos de pagar jubilaciones o invertir en la educación, sino producto del crecimiento. Ese es el camino virtuoso que tenemos que seguir".

El año pasado logramos reestructurar la deuda con acreedores privados, y ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por la deuda. 

Por su parte Martín Guzmán indicó: "El sendero fiscal es el punto en el que hoy no hay acuerdo y la diferencia entre lo que planea el FMI y lo que planteamos desde el gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo y que es esencialmente un programa de ajuste del gasto real, versus poder tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte que la economía argentina está viviendo”. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias