TEMAS DE HOY:

|

Avanza la causa que investiga al gobierno de Macri por el envío de armas a Bolivia

El ex presidente envió aviones repletos de armamento para reprimir protestas y concretar el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia.

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 15 34,

Por Redacción

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 15 34,

Avanza cada vez más la causa contra Mauricio Macri por el envío ilegal de armas a Bolivia, con las que se concretó el golpe de Estado al ex presidente Evo Morales. Fue considerado como un “regalo” a la dictadura de Jeanine Áñez.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que todo fue parte de un “plan sistemático” de Cambiemos para derrocar a Morales, uno de los símbolos del populismo en América Latina.

El envío se efectuó en noviembre de 2019, a menos de un mes de dejar el gobierno. Sin embargo, todo se mantuvo en secreto y recién salió a la luz tiempo más tarde bajo la nueva administración de la AFI.

Un avión Hércules C-130 aterrizó el 13 de noviembre de dicho año en el Aeropuerto Internacional de El Alto con más de 70.000 cartuchos antimotines, 100 aerosoles de gas pimienta y 700 granadas de gas.

¿Cuál fue el argumento de Cambiemos? Aseguraron que el armamento se envió para cuidar la embajada argentina de las manifestaciones que se esparcían por toda la ciudad de La Paz tras la asunción del gobierno de facto.

“Hubo armamentos que entraron legalmente, con los trámites aduaneros hechos, pero había unas siete u ocho cajas que nadie sabía qué eran", expresó el canciller argentino. Dentro de ese cargamento estaba el supuesto “regalo” de Macri a Áñez.

La dictadora boliviana recibió una condena de 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución bajo un proceso denominado “caso golpe de Estado II“.

Encontraron otras 40 mil municiones en Bolivia que corresponden a las que mandó Macri de contrabando

Este lunes, el gobierno de Bolivia informó el hallazgo de 40 mil municiones, de un total de 70, enviadas irregularmente a ese país durante la presidencia de Mauricio Macri, que coinciden con los días que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en el año 2019, en un hecho que está siendo investigado por la Justicia argentina como supuesto contrabando.

Fue el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien confirmó el hallazgo y detalló que se trata de 40 mil municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana. Las mismas se suman a las 26.900 encontradas el año pasado en manos de la policía de ese país, de un total de 70 mil enviadas durante el gobierno de Cambiemos para facilitar el golpe que perpetró Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

El funcionario argentino expresó: "Esto confirma la totalidad de la prueba del delito". El embajador consideró que estas nuevas municiones encontradas "refuerzan la denuncia por contrabando" e incluso se suman a "otros elementos que siguen reconfirmando" la comisión de ese delito. También mencionó "reuniones de la Embajada argentina (en tiempos de Cambiemos) con otras embajadas en las que se hablaba de preparar el terreno para que se avanzara en un golpe" contra el expresidente boliviano.

Asimismo, fuentes judiciales consideraron que  se trata de un "avance significativo para la investigación judicial" e hicieron hincapié en que aunque la respuesta no es completa, despeja interrogantes que existían sobre el destino de los pertrechos.

El gobierno boliviano bajo el mando del presidente Luis Arce dio con balas antitumulto que se entregaron a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 y que habían sido distribuidas "en diferentes cuarteles y organismos" de la FAB.

El documento contiene una serie de informes que da cuenta que el gobierno de facto de Áñez recibió el material armamentístico de forma irregular por la gestión del expresidente argentino Macri. 

Últimas noticias