La investigación por el escándalo de las valijas, denominado "Aduana Gate", continúa a paso firme. Este lunes, un video reveló que la funcionaria Silvana Abalsamo, actual vicejefa de la Dirección General de Aduanas, escoltó a la exazafata Laura Arrieta, la única pasajera del avión de la polémica, para asegurarse de que sus valijas no sean controladas al ingresar a la Argentina.
El video vuelve a poner bajo la lupa la actuación del Gobierno Nacional. En las grabaciones se observa a Abalsamo, de blusa blanca y pantalón oscuro, caminando junto a Arrieta, quien viste remera negra y pantalón marrón claro. La funcionaria que aparece en las imágenes ocupa un cargo central dentro del sistema aduanero argentino. Su presencia directa en el procedimiento agrava la posición del oficialismo, que hasta ahora intentó minimizar el hecho.
Te puede interesar
Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), no hubo justificación técnica ni razones excepcionales para omitir controles. Los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez describieron lo sucedido como una decisión “expresa del personal aduanero”.
Te puede interesar
Aduana Gate: ¿de qué acusan al Gobierno Nacional?
El vuelo en cuestión, un Bombardier Global 5000 matrícula N18RU, provenía de Estados Unidos y traslada al país a Arrieta, gerenta de operaciones de la firma OCP Tech y pareja del empresario Leonardo Scatturice.
Scatturice es una figura con fuertes vínculos en el ecosistema libertario. No solo organizó la edición local de la ultraderechista CPAC, evento en el que participó Javier Milei, sino que también adquirió la aerolínea Fly Bondi y se lo vincula a contratos estatales multimillonarios. Su relación con Santiago Caputo, el asesor más influyente del Presidente, también ha sido señalada por fuentes cercanas a la causa.
Te puede interesar
En ese mismo vuelo habían llegado alrededor de diez maletas de distintos tamaños y contenido desconocido. Según se denunció posteriormente, el equipaje habría evadido los controles de seguridad por orden de la cúpula del Gobierno Nacional, probablemente de parte del mega asesor Santiago Caputo, quien tiene vínculos probados tanto con Scatturice, por su pasado en el área de Inteligencia, como con su compañía, y además posee llegada directa a la Aduana a través de sus vínculos políticos y funcionarios a cargo.
Semanas después de que se develara el oscuro episodio en Aeroparque, se comenzó a desandar el trasfondo del denominado "Aduana Gate", y se descubrió que la exazafata y el propio Scatturice son socios cruciales de la gestión de Milei -que, por su parte, negó toda acusación-. La cereza del postre es que el hecho ocurrió menos de dos semanas después de la difusión de la estafa de la criptomoneda $LIBRA.