El gobiernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el programa económico que ejecuta el Gobierno nacional, advirtiendo que tiene como objetivo desindustrializar el país y mantener los salarios bajos.
Te puede interesar
En una entrevista que brindó en el programa Duro de Domar que se emite por C5N, el mandatario provincial fue consultado acerca del esquema económico actual y respondió: "Es una calamidad, porque es un programa antiinflacionario, tiene efectos antiinflacionarios, recontra ortodoxo, muy gastado, no es ni nuevo, ni austríaco, ni liberal libertario, no es una novedad, no es una idea nueva de Milei".
"Por eso su ministro es (Luis) Caputo, no es Von Mises, no es Hayek, es Caputo, Toto Caputo, el de la timba. Más casta no conseguís, que Toto Caputo, que Patricia Bullrich, que Struzenegger, llenó el Gobierno de casta, cuatro ministros que eran de Macri", continuó.
Referido al rumbo económico, analizó: "Este plan tiene dos sintonías. Una a nivel de la economía real en la que Milei dice 'yo estabilice la macro, la micro no es mi problema'. La micro es la vida de la gente, si tiene laburo, si puede comprar la comida, si puede pagar los remedios, la nafta, los servicios. Eso no es su problema".
En este sentido cuestionó el esquema de dólar quieto y suba de tasas de las últimas semanas: "esto genera una enorme bicicleta financiera: un dólar quieto e intereses del 50% pagadas por la provincia de Buenos Aires".
"El objetivo de este plan es desindustrializar el país, salarios bajos, bajo empleo. Lo vivimos en la provincia de Buenos Aires". Para ilustrar esta situación, mencionó el ejemplo de lo que ocurre hoy en día en Mar del Plata: "Turismo, gastronomía, hotelería, pesca, la industria textil, consumo masivo de alimentos. Está todo parado, no anda nada".
Luego se refirió al recorrido que viene haciendo la gestión económica: "El gobierno de Milei tuvo tres fases hasta ahora: el blanqueo de 20.000 millones de dólares; el préstamo del FMI y la liquidación de la cosecha con el dólar soja. Ahora entró en una fase de turbulencia e inestabilidad".
"Veo enojo, decepción, indignación y daño". "Hay algo que se terminó hace un tiempo. Ese entusiasmo, esa novedad, eso de que soy outsider, vengo a destruir la casta, eso está liquidado, es insostenible. Por eso se alió con el PRO, lo de anticasta no le va más y empezó a virar a algo antiperonista, antikirchnerista", analizó.
Recuperación de la obra pública en la provincia
Por otro lado Kicillof, se diferenció de Nación con respecto a la Obra Pública. Remarcó que tuvo una jornada atravesada por diversas inauguraciones en distintos puntos de la provincia: "Hoy entregamos 52 viviendas. La provincia tiene en construcción 8 mil viviendas en el Instituto de la Vivienda. Cuando asumimos, el Instituto hacía solo 80 por año. Seguimos con muchísima dificultad pero no hemos parado la obra. El Gobierno nacional paró 16 mil viviendas".
"Además paró 1.000 obras de aguas, cloacas, centros de primera infancia, entre otros. No solo continuamos nuestras obras, sino que si podemos terminamos las obras que Milei interrumpió. Este chiste de cero obra pública que planteó Milei, si continúa, vamos a tener dos años sin obra pública. Esto no pasó en la historia de la Argentina. No pasa en ningún lugar del mundo", lamentó y advirtió que "lo que está haciendo Milei nos va a salir carísimo a los argentinos".
Elecciones legislativas
Acerca de las próximas elecciones legislativas, el gobernador planteó: "Milei ha dicho que si gana las elecciones va a ir a fondo" con el ajuste. "Hay que dejarse de dar vueltas con la lista, si me gusta o no. Hay mucho sommelier de lista. Lo que necesitamos en las listas son compañeros que vayan a la Legislatura y al Congreso a votar en contra de estas barbaridades que hace Milei", resaltó.
"Esta es una elección legislativa donde necesitamos que Milei no tenga los instrumentos para sostener sus vetos", indicó y ponderó que "se juega un montón, esta es una oportunidad enorme". "Hay que ponerle límite a Milei con el voto", concluyó.