TEMAS DE HOY:

|

Cecilia Moreau será la sucesora de Sergio Massa en Diputados

El “superministro” presentará su renuncia mañana desde las 14 horas y se definió a una de las personas de mayor confianza con el líder del Frente Renovador.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 17 49,

Por Redacción

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 17 49,

La diputada nacional del Frente de Todos Cecilia Moreau será la sucesora de Sergio Massa en Diputados, luego de su nombramiento en el Gabinete nacional. Asumirá su nuevo cargo mañana mismo, luego de que el superministro presente formalmente su renuncia ante el recinto.

La legisladora oficialista se desempeña actualmente como vicepresidenta de la Cámara baja y es una de las personas de mayor confianza que tiene el líder del Frente Renovador. En los días previos se barajó su nombre como la principal alternativa.

Este martes a partir de las 14 horas se tratará la renuncia de Sergio Massa como titular del cuerpo legislativo y se elegirá su sucesor en la presidencia. Dicho plenario será dirigido por el vicepresidente primero de Diputados, Omar De Marchi.

Tras la votación de la renuncia, los representantes del Frente de Todos propondrán al legislador o legisladora, en este caso Cecilia Moreau, como la encargada de suceder a Massa de aquí en más.

Se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados desde el regreso de la democracia ya que, hasta hoy, todos los presidentes de la era democrática fueron hombres.

Quién es Cecilia Moreau

Moreau, hija del dirigente radical Leopoldo Moreau, mantiene estrechos vínculos con Sergio Massa, ya que lo acompaña desde hace años en el Frente Renovador. Además es la vicepresidenta de bloque del Frente de Todos, por detrás de Germán Martínez. 

La diputada representa hoy en día la transversalidad dentro del FdT, ya que mantiene buenos vínculos con el kirchnerismo tanto con Máximo, como con Cristina Fernández. Si bien desde la oposición ya expresaron algún desacuerdo, en general se aceptaría su designación. 

Habrá entonces, una sesión especial para designar al nuevo titular de la Cámara de Diputados, que en principio sería la temperamental Cecilia Moreau.

Siempre fue la primera opción de Massa

Cuando se supo que Sergio Massa sería nombrado con el cargo de "superministro", al frente de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, también se abrió el debate por un cargo clave para el oficialismo que quedaría vacante, el que ocupaba el propio Massa: la presidencia de la Cámara de Diputados.

Se trata de un cargo institucional muy importante y resulta clave en lo que respecta a la sanción de nuevas leyes. En ese entonces, según dejaron trascender desde el entorno del funcionario, la principal apuntada a sucederlo fue la diputada Cecilia Moreau.

El reglamento interno de la Cámara Baja establece que si su titular renuncia asume automáticamente el vicepresidente, que ahora es el mendocino Omar de Marchi (PRO) hasta que se realice la primera convocatoria y el cuerpo legislativo elija el nuevo presidente. No hay plazos.

Massa que ahora es el hombre clave del gobierno nacional, señaló en diálogo con los periodistas parlamentarios acreditados, que “será una decisión que le corresponde al Frente de Todos“, el nombre de Cecilia Moreau ya estaba circulando con fuerza.

Últimas noticias