|

Cristina Kirchner publicó un video en defensa del Hospital Garrahan y apuntó contra Milei: "¿Con los niños enfermos también?"

La ex mandataria publicó en sus redes un video de @indisciplinadxs__ para referirse a la crítica situación que vive el hospital y cuestionó al presidente.

Sabado, 31 de mayo de 2025 a las 10 57

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 31 de mayo de 2025 a las 10:57

Cristina Fernández de Kirchner manifestó su apoyo a los trabajadores del hospital Garrahan -quienes se encuentren de paro por tiempo "indeterminado" debido a los bajos salarios y la crisis presupuestaria en el sector- y cargó contra el presidente Javier Milei por los recortes en salud.

Lo hizo a través de sus redes sociales, donde publicó un video de la cuenta @indisciplinadxs__ que expone con crudeza las condiciones laborales y el desgaste de los trabajadores de la salud. El material audiovisual se volvió viral en redes sociales y provocó un sismo político.

"¡Ay Milei¡... ¿Con los niños enfermos también?", escribió Cristina Kirchner junto al video que dura 2 minutos y 43 segundos y explaya la problemática del sector.

En las imágenes se pueden ver las distintas protestas y los testimonios de los profesionales, muchos de los cuales ganan alrededor de 800 mil pesos mensuales.

El posteo de Fernández de Kirchner se dio a conocer después de los dichos del actual presidente, quien culpó por el conflicto a los "administrativos dibujados por el kirchnerismo, que le quitan los recursos al hospital".

"Esta es la trampa que generaron los psicópatas de los kirchneristas. Inventan curros en torno a lugares sensibles, entonces cuando usted va y desactiva el curro, a usted lo acusan de insensible", planteó el mandatario en un canal de streaming. Y remató: "Es parte del relato mentiroso de los kukas. No se dejen psicopatear por los mentirosos".

 

El video que reposteó Cristina Kirchner sobre la situación del Garrahan

El material audiovisual, de poco más de dos minutos, fue realizado por profesionales en formación del hospital pediátrico. Muestra escenas cotidianas de guardias extendidas, jornadas de más de 24 horas, traslados nocturnos en colectivo, vínculos emocionales con pacientes oncológicos, y la precariedad estructural del edificio: cocinas improvisadas, falta de descanso, y ausencia de espacios adecuados para el personal.

La narración en primera persona de una médica residente refuerza la crudeza del testimonio. El video circuló rápidamente en redes y fue compartido por artistas, políticos y usuarios de todo el país, visibilizando una problemática que se arrastra desde hace semanas sin una respuesta efectiva por parte del Ejecutivo.

Tensión en el Hospital Garrahan: el Gobierno endurece su postura y amenaza con descontar días de paro

El conflicto entre los médicos residentes del Hospital Garrahan y el Gobierno sigue sumando capítulos con el pasar de las horas.

Luego de una extensa reunión que no llegó a buen puerto, los profesionales en formación decidieron continuar con el paro y desde el Ministerio de Salud respondieron con advertencias: les aseguraron que se les descontarán los días no trabajados y los darían de baja si acumulan más de cinco ausencias.

Según informaron, desde el Ministerio de Salud aseguran que se están trabajando en distintas alternativas para que los residentes del Garrahan alcancen un ingreso similar a los de otros hospitales porteños.

El Gobierno sostiene su narrativa y plantea que "todo ahorro que se genera de la eficiencia del hospital irá al personal sanitario equipo de Salud", a lo que ahora sumó una nueva promesa: con "los fondos que se generen" se "buscará incrementar" la cantidad de camas. "Es un centro de referencia de la región y se debe continuar potenciando", sostuvieron fuentes del Ministerio, reiterando que "se está puliendo la burocracia".

Además, desde Casa Rosada informaron que si la medida de fuerza no se levanta se van a descontar los días de paro. "Si las faltas acumuladas llegan a 5, quedarían automáticamente desafectados, como sucede con cualquier empleado de la Administración Pública Nacional", apuntaron y advirtieron que "los residentes también están frente al peligro de perder o desaprobar la residencia, lo que extendería su colación final como profesional".

Mientras rige la conciliación obligatoria por 15 días, que implica que los residentes del Garrahan deben sostener sus tareas, representantes de la gestión del hospital y de los trabajadores volverán a reunirse el próximo martes, fecha en la que el Gobierno podría presentarle una nueva oferta salarial.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias