TEMAS DE HOY:

|

Cumbre del G7: Alberto Fernández se reunió con su par de la India

El Presidente recibió a Narendra Modi y abordar cómo profundizar los vínculos comerciales y culturales entra ambos países.
Domingo, 26 de junio de 2022 a las 17 15,

Por Alberto Fernández

Domingo, 26 de junio de 2022 a las 17 15,

El presidente Alberto Fernández inauguró este domingo su agenda oficial en Múnich, Alemania, con la primera reunión bilateral prevista para el viaje con el primer ministro de India, Narendra Modi.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Bayerischer Hof, donde se aloja el jefe de Estado, y se extendió a lo largo de una hora. Tras la bilateral, los líderes se sacaron una fotografía conjunta y coincidieron en la importancia de fortalecer la relación, además de equilibrar la balanza comercial.

En diálogo con la prensa argentina que asiste a la Cumbre de líderes del G7, el canciller Santiago Cafiero resaltó que durante el encuentro Fernández y Modi hablaron sobre la balanza comercial, que por estos tiempo favorece a la Argentina.

"Equilibrar la balanza, que lo que planteó India, y lo que planteó Argentina es aprovechar este momento de relacionamiento político para poder incorporar nuevos vectores de desarrollo exportador de uno y otro lado de los países a la hora de incorporar tecnología y talento", resaltó Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores también destacó que India es "un gran comprador" y una oportunidad de exportar para las empresas argentinas.

"El volumen de comercio entre ambos países es de 5.600 millones de dólares", indicó Cafiero, y resaltó que "diferentes productos argentinos se siguen instalando en la India como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord". Al respecto, agregó: "Pensamos que este año vamos a volver a pasar la marca del año pasado".

El Presidente le agradeció a Modi por su apoyo en la reanudación de las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica por la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

Al igual que Fernández, el primer ministro indio es parte de los invitados especiales, como los mandatarios de Indonesia, Senegal y Ucrania, que participará de forma virtual.

Luego de su encuentro con Modi, el presidente se trasladó al Teatro Cuvilliés, ubicado en el Palacio de la Residencia de Múnich, para asistir a un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera.

Más tarde, participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados al G7 y de los organismos internacionales, actividades ofrecidas por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder.

La misión de Alberto Fernández en la Cumbre del G-7

Alberto Fernández concurre al G7 como invitado especial en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y su objetivo diplomático es alertar sobre las consecuencias del conflicto en el Sur y ofrecer la capacidad productiva de América Latina en alimentos y gas para satisfacer las demandas crecientes de Europa. 

En la previa a la Cumbre misma, el presidente argentino tiene en agenda cuatro reuniones bilaterales con algunos de sus pares presentes en Alemania. 

En la agenda diseñada por Olaf Scholz, el mandatario alemán y organizador del cónclave global en Alemania, estará basada en tres encuentros con temáticas distintas. Habrá un debate vinculado a la seguridad global, a los alimentos y la energía, y una mesa redonda con agenda abierta.

El Presidente participará de las tres instancias, y su discursos y opiniones reflejarán su posición simultánea de jefe de Estado de la Argentina y de titular de la (CELAC). El suyo será un trabajo argumental complejo, ya que los intereses nacionales no siempre coinciden con las pretensiones de países de la región que buscan otros objetivos a través de la política exterior. 

Según fuentes oficiales, Fernández insistirá en dos ejes principales: 

Por un lado, remarcará la capacidad de América Latina para ser un proveedor de alimentos y gas a toda la Unión Europea, pero para que esto sea posible, necesita de importante inversiones para multiplicar su capacidad productiva 

Por otro lado, insistirá en la apertura de una mesa multilateral de diálogo, para terminar con el conflicto en Ucrania. En este contexto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) podría tener un rol protagónico junto a Estados Unidos y la UE. 

La primera actividad oficial del Presidente será hoy a las 18 (13.30 hora argentina) cuando se reúna con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof. Luego, desde las 20 (15 de Argentina), participará de la bienvenida a los países invitados al G7 que se desarrollará en el Teatro Cuvilliés en Múnich Residenz. Allí será recibido por el ministro presidente de Baviera, Markus Soder, firmará el libro de honor, presenciará un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera, y participará en una cena ofrecida en honor de los Jefes de Estado invitados.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias