Los consejeros del Partido Justicialista Mariano Recalde y Vanesa Siley presentaron este viernes ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra la jueza Sandra Arroyo Salgado. La acusan de mal desempeño por ordenar la detención arbitraria de cinco militantes peronistas, en su mayoría mujeres, por hechos que, según consideraron, requieren de "una simple contravención".
La presentación de Recalde y Siley señala que Arroyo Salgado habría incurrido en abuso de autoridad al disponer el arresto de Alesia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, acusadas de tirar excremento de caballo y colgar un cartel frente a la casa del diputado nacional José Luis Espert.
Te puede interesar
Según plantearon, estas personas permanecen incomunicadas y alojadas en una cárcel de máxima seguridad por realizar una acción simbólica, sin violencia ni daños a bienes. Los hechos denunciados, insisten, "como máximo podrían encuadrarse en una falta municipal".
Los consejeros remarcaron que lo ocurrido constituye un “gravísimo atropello a las libertades democráticas” y exige una revisión urgente de la actuación judicial.
Días atrás, en el Congreso de la Nación se concretó una conferencia de familiares de las seis personas detenidas. "Se están violentando garantías constitucionales y se están llegando a extremos que no pensamos que podíamos llegar en el país", planteó Diego Molea, abogado de algunas de las personas detenidas, quien enumeró que a Mieri la allanaron tanto a ella como a sus familiares sin permitirle el ingreso a su abogado, además de que fue llevada en primera instancia a la Cárcel Federal de Ezeiza (bajo la órbita de Ministerio de Seguridad nacional), antes que una comisaría.
Asimismo planteó que la causa, dada que implicaría una contravención, correspondía a la órbita del Juzgado de Faltas de San Isidro pero recayó en el Juzgado Criminal y Correccional, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Te puede interesar
El repudio al accionar de Arroyo Salgado
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, repudió este jueves las detenciones por el escrache frente a la casa de Espert, que tiene a la funcionaria provincial tras las rejas, y exigió su liberación.
Un día antes, en medio de la polémica por la decisión de trasladar al penal de Ezeiza a Alexia Abaigar, la magistrada ordenó el allanamiento a la Municipalidad de Quilmes y varios domicilios particulares en horas de la madrugada. Allí se produjeron otras detenciones y actualmente están tras las rejas la presidenta del bloque de concejales del PJ de Quilmes, Eva Mieri; y las militantes Aldana Muzzio y Candelaria Montes, y también a Iván Díaz Bianchi.
Incluso, Cristina Fernández de Kirchner habló el jueves a través de redes sociales para referirse a la visita que le hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su departamento de Constitución, donde está con prisión domiciliaria como parte de la condena contra ella en la causa Vialidad, y retomó el tema.