TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno cerrará las redes sociales de la TV Pública y de Radio Nacional por una "reestructuración"

El Ejecutivo resolvió que a partir de la medianoche de este martes se realizará un "apagón digital" de los medios de comunicación públicos, tanto televisión como radio.

Lunes, 20 de mayo de 2024 a las 20 45,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 20 de mayo de 2024 a las 20 45,

A partir de este martes 21 de mayo, los canales de comunicación digital de Radio Nacional y la Televisión Pública se verán afectados por una suspensión temporal de su servicio informativo a la comunidad. Esta medida forma parte de un plan de reorganización y reestructuración que anunció el Ejecutivo recientemente.

Según información brindada, en una carta dirigida al Senado, los trabajadores de los medios públicos expresaron su desacuerdo con las privatizaciones previstas en la Ley Bases. En ese sentido, destacaron su preocupación por los cambios que se avecinan en el marco de la reorganización de los medios públicos y la empresa RTA SE.

El Gobierno informó que, durante este proceso de reestructuración, "se encomendará exclusivamente a la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales el manejo de las redes sociales de Televisión Pública, Radio Nacional y todas sus emisora". Esto se llevará a cabo hasta que se establezcan los nuevos criterios de comunicación de la empresa.

Asimismo, se ordenó "suspender toda transmisión y/o emisión de contenidos en redes sociales hasta que se definan los cambios de criterios pertinentes". Durante este período, la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única entidad autorizada para acceder o eliminar material en dichas plataformas, bajo las instrucciones que provengan de la Intervención.

La intervención de los medios nacionales, que comenzó el 5 de febrero por un período de un año, es parte de un proceso más amplio de reestructuración de empresas públicas impulsado por el oficialismo. Inicialmente, las entidades afectadas incluyen a la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Educ.ar.

El comunicado de repudio de SiPreba ante la censura del Gobierno

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un enérgico comunicado rechazando la decisión del Gobierno de suspender la actividad en las redes sociales de Radio Nacional y la Televisión Pública en el marco de una "reestructuración".

Las Comisiones Internas de SiPreBA en ambos medios consideran esta medida como un acto de censura y un intento de aprensión, que se suma al silenciamiento de la agencia de noticias Télam. "Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento", expresaron en principio.

Además, el sindicato acusa al gobierno de Javier Milei de tomar decisiones unilaterales que desmantelan la estructura de los medios públicos sin el debido proceso legislativo. "El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción", afirmaron.

De esta manera, hicieron un llamado urgente a los legisladores nacionales para que se opongan a estas medidas, insistiendo en la necesidad de proteger la independencia y la función pública de estos medios: "Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases", señalaron.

Finalmente, para reforzar su mensaje, el sindicato lanzó una campaña en redes sociales utilizando los hashtags: #NoALaLeyBases, #AbajoElDNU, #NoALasPrivatizaciones y #DefendamosLosMediosPúblicos, llamando a la población a unirse en la defensa de los medios públicos.

Eduardo Valdés: "El Congreso tiene que dar lugar a los reclamos de los medios públicos que hoy están amenazados por el Gobierno"

El diputado peronista propuso que la comisión de Libertad de Expresión de Diputados reciba a los trabajadores de la TV Pública, Télam y Radio Nacional. 

El diputado nacional Eduardo Valdés propuso que la comisión de Libertad de Expresión de Diputados reciba a los trabajadores de la TV PúblicaTélam Radio Nacional, medios públicos que están siendo vaciados y bajo amenaza de cierre por parte del gobierno nacional.

"A esos periodistas se los silenció, y tienen menos repercusión que los Lanata o los Tenembaum cuando el presidente los agrede. No está bien vaciar los medios del Estado, porque posibilitan que el periodismo llegue a donde los medios privados no llegan porque no ven un negocio, tenemos que defender la pluralidad de voces y la integración de nuestro territorio que la TV pública, Télam y Radio Nacional representan", aseguró.

En la reunión constitutiva de la Comisión de Libertad de Expresión, cuya presidencia quedó vacante pero reservada para el bloque de La Libertad Avanza, Valdés estuvo encargado de postular al diputado Christian Castillo para la vicepresidencia de la comisión. "De la izquierda aprendí la mejor frase sobre la libertad: ´La libertad sirve si la pueden usar los que piensan distinto´. Se lo dijo Rosa Luxemburgo a Lenin. Esa conjunción de libertad y justicia es el desafío de la humanidad", señaló el diputado de Unión por la Patria.

Citación de periodistas

Durante la comisión, diputados de la oposición propusieron citar a un amplio listado de periodistas, que va desde Jorge Lanata a Pablo Duggan, que en estos meses denunciaron haber sido objeto de agresiones y amenazas por parte del Presidente Milei.

 Al respecto, Valdés agregó: "A la lista de periodistas propuestos para que vengan a la comisión, quisiera que agreguemos a los trabajadores de Télam y de la TV Pública. Hay que invitar a todos, a los de los medios privados y a los de los medios púbicos".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias