El Gobierno de Javier Milei continúa con su política de recortes y anunció el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad.
"Les queremos comunicar que el presidente Javier Milei, a través de un decreto que se publicará el martes, ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, más conocida como Vialidad Nacional", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni y aclaró que la medida "se da en el marco de las facultades delegadas, incluidas en la Ley Bases, promulgada hace un año".
Asimismo, con esta decisión, también serán eliminadas la Comisión Nacional del Tránsito y de la Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y habrá una reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que "pasará a denominarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte", según dio a conocer el vocero.
"Será la autoridad de aplicación en lo que refiere a normas, actos administrativos relacionados a la fiscalización de concesiones viales", agregó Adorni y anticipó que el Gobierno licitará 9.120 kilómetros de rutas: "el Gobierno dará la apertura de la licitación de 9.120 kilómetros de ruta, que tras décadas de despilfarro y corrupción, se vieron degradadas como nunca antes en la historia de nuestro país".
Te puede interesar
Federico Sturzenegger sobre las facultades delegadas
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró las transformaciones realizadas durante el Gobierno de Javier Milei y sostuvo que "el artículo 76 de la Constitución Nacional es la que establece las facultades delegadas. El Congreso puede delegar con dos condiciones muy particulares: un plazo determinado y una materia específica. No es un instrumento para gobernar, sino resolver un tema puntual".
"Fue por un año, el presidente Milei no quiere gobernar con facultades delegadas, pero si quería un plazo de tiempo en el cual impulsar y acelerar su programa de reformas económicas. No vamos a buscar prorrogar", añadió.
Te puede interesar
El Gobierno disolvió el ENRE y el Enargas: los reemplazará con el Enrge
El Gobierno de Javier Milei disolvió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La medida se da en línea con las facultades delegadas por la Ley 27.742.
Así quedó establecido en el Decreto 452/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Un mes atrás, el Gobierno prorrogó por un año la emergencia energética.
Esta normativa introduce cambios a las leyes 15.336 y 24.065, con el objetivo de fortalecer la competencia, liberalizar la contratación entre privados, asegurar inversiones y garantizar la libre elección de proveedor por parte de los usuarios. Además, establece la obligación de los distribuidores de contratar en el mercado a término y transparentar tarifas en función de los costos reales.
Simultáneamente, el Decreto 452 establece el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), el cual asumirá las funciones de ENARGAS y ENRE en un plazo no mayor a 180 días. Este nuevo órgano contará con autarquía, independencia operativa y presupuestaria, y tendrá como responsabilidad supervisar el cumplimiento de la normativa, asesorar al Ejecutivo, generar presupuestos y aplicar sanciones. Estará dirigido por un directorio conformado por cinco miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, con aprobación parlamentaria no vinculante.
La Secretaría de Energía conducirá la transición, garantizando la continuidad operativa de los entes actuales y el traslado del personal y patrimonio al nuevo ente regulador.
NOTICIA EN DESARROLLO