TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno denunció a dos empresas por sobrefacturación de importaciones

El ministro de Economía confirmó denuncias por “contrabando de importación agravado” y dio sesenta días para rectificar su situación ante la Aduana.

Martes, 16 de agosto de 2022 a las 14 15,

Por Redacción

Martes, 16 de agosto de 2022 a las 14 15,

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó las dos primeras denuncias por “contrabando de importación agravado” ante la justicia argentina. Se trata de empresas que realizaron maniobras de sobrefacturación de importaciones usando sociedades y bancos en el extranjero.

El Gobierno denunció ante la FinCen (Financial Crimes Enforcement Network) de los Estados Unidos para comenzar una investigación a sociedades y cuentas de argentinos en dicho país con el objetivo de evitar futuros fraudes.

Tal como adelantamos hace pocas semanas, Massa afirmó que presentaron “denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros”, comenzó escribiendo en su cuenta de Twitter.

Allí publicó también un video de la conferencia de prensa que encabezó este mediodía y explicó que estas empresas “se apropian de los dólares” que las pymes argentinas necesitan para comprar insumos y producir, como así también los que se necesitan para importar medicamentos.

Las maniobras de “triangulación” fueron detectadas “en 13.000 operaciones de 722 empresas” a las cuales se les abrirá un registro por sesenta días para que aclaren su situación ante la Aduana, de lo contrario serán denunciadas a la justicia.

"De esta manera, y por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional", agregó.

Algo particular que destacó el ministro es que "en general" las empresas que sobrefacturaron los precios no tienen más de un año de antiguedad. Por lo tanto, estas estarán ahora también en la mira de las autoridades norteamericanas y quedarán resaltadas de aquí en más.

La Aduana detectó "triangulaciones" en importaciones por U$S1250 millones

A principios del mes de agosto, la Dirección General de Aduanas detectó irregularidades en importaciones por U$S1250 millones. El organismo de control intimó a un total de 722 empresas por 13.640 operaciones con inconsistencias y exigió a los responsables que expliquen los errores hallados.

El titular de Aduana, Guillermo Michel, afirmó que desde que se disparó la brecha cambiara se han detectado “operaciones de triangulación sobrefacturada” de importación que ascienden al monto millonario.

“Este tipo de maniobras se generan cuando se amplía la brecha”, explicó el funcionario sobre las denuncias de sobrefacturación en el caso de las importaciones y de subfacturación en las exportaciones.

Tras lo encontrado afirmó que se abriría un periodo de 60 días para que rectifiquen su posición ante la Aduana y declaren de forma correcta según corresponda, tal como detalló hoy el ministro Sergio Massa. “Se apropian de dólares que muchas veces las pymes piden para máquina o las personas para medicamentos o equipo de Salud”, agregó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias