TEMAS DE HOY:

|

El Papa Francisco manifestó su preocupación por el cierre de Télam: "Rezo por los trabajadores que están en esa situación nebulosa”

El Sumo Pontífice compartió un video donde se compadeció por la situación de los trabajadores de la Agencia, a poco más de un mes de su cierre.

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 14 40,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 14 40,

El cierre de la Agencia Télam, impulsado por el presidente Javier Milei, sigue dando que hablar. Esta vez, quien expresó su preocupación por esa decisión fue el Papa Francisco, quien envió un cálido mensaje de apoyo a los trabajadores que se encuentran atravesando la difícil situación de perder el empleo.

"A veces me preocupa un poco en la comunicación cuando veo una situación de inseguridad, pienso en los trabajadores de Télam, por ejemplo, que, como que no se ve el futuro y no se sabe con seguridad cómo seguirá el camino. Rezo por los trabajadores que están en esa situación nebulosa", dijo Francisco Bergoglio a poco más de un mes del cierre de la agencia de noticias y en medio de una ola de despidos en el Estado que ya alcanza a más de 15 mil personas.

Los trabajadores de la agencia, que habilitaron un sitio web llamado Somos Télam (ante la suspensión de la página oficial por parte del Gobierno) agradecieron el mensaje del Papa argentino, luego de ser publicado por la ex presidenta de la agencia, Bernarda Llorente, en su cuenta de X.

El cierre de Télam por parte del gobierno, que dejó a más de 800 abonados sin servicio de fotos, videos y cablera, ha generado preocupación no solo en los trabajadores de la agencia, sino también en otros sectores del Estado que han experimentado despidos y suspensiones, incluyendo ministerios y organismos como el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TÉLAM

En la medianoche del domingo 3 de marzo, dos de las sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires -ubicadas en Bolívar 531 y Av. Belgrano 347- fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.

Luego, el gobierno de Milei envió un mail para informar la prohibición para todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo y, en paralelo, se lanzaba un plan de retiros "voluntarios", el primer paso concreto para liquidar la agencia, que ya fue rechazado por la comisión interna del sindicato Sipreba.

Los trabajadores rechazaron enérgicamente el plan de retiros voluntarios dirigidos a “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” en el programa que consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias