TEMAS DE HOY:

|

El Senado aprobó el proyecto que elimina el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría

Este jueves se aprobó el proyecto de ley, impulsado por Sergio Massa, que elimina el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Beneficiará a 800 mil trabajadores.

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 20 15,

Por Fedra Molaro

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 20 15,

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, este jueves el Senado aprobó el proyecto de ley que elimina el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría con 38 votos a favor, 27 en contra y 0 abstenciones.

La iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, busca eximir del pago de este tributo a todos los trabajadores en relación de dependencia al llevar el mínimo no imponible a $1,9 millones de salario bruto.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados dio la media sanción a este proyecto de reforma con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones

En el tramo final de los discursos, reapareció en la Cámara alta, la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, que había estado al comienzo de la sesión, cuando una vez alcanzado el quórum, recibió irónicamente a los senadores de la oposición, que pese a estar en el recinto, intentaron no que la sesión fracase. 

El detalle de la nueva ley de Ganancias

La ley que impulsa Massa tiene nueve artículos en los que se esboza eliminar “el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones".

En este sentido, se elimina el impuesto de la cuarta categoría, quedarían únicamente alcanzados quienes tienen ingresos superiores a 15 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Lo que serían CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Este miércoles se reunió el Consejo del Salario donde se aprobó la actualización del salario mínimo. Por lo que el mínimo no imponible queda en $1,9 millones de salario bruto. Y se crea además una nueva norma que instala un mecanismo de actualización automática a partir de 2024 que se llevará a cabo en los meses de enero y julio de cada año.

También se crea un "régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado Mayores Ingresos" que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2024. La misma consiste en establecer un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos anuales.

La escala progresiva se comienza a aplicar a partir de los 180 salarios mínimo vital y móvil del 27% al 35% que se va a aplicar exclusivamente por el excedente. Es así que únicamente serán alcanzados por el impuesto alrededor de 88 mil contribuyentes, menos del 1%.

Massa celebró la aprobación de antemano

En un acto multitudinario con trabajadores, estatales, y petroleros en Plottier, Neuquén, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró que “mañana será un día histórico porque el Congreso nacional “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del impuesto a las ganancias. "Mañana va a ser un día histórico, voy a poder decir con absoluta tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias, porque mañana el Congreso deroga definitivamente la cuarta categoría", afirmó. Y cerró: "Por suerte, lo voy a cumplir antes del 10 de diciembre".

Temas de la nota

Últimas noticias