El Senado debate este viernes el proyecto de Presupuesto 2026 y la reforma del Régimen Penal Tributario en comisión. Se trata de dos proyectos que el Gobierno de Javier Milei quiere llevar al recinto en una sesión prevista para el próximo viernes 26 de diciembre.
Sucede que, tras el revés por la reforma laboral, el Gobierno apunta los cañones a aprobar el Presupuesto 2026 a toda costa. El tratamiento de la reforma del Régimen Penal Tributario comenzó a las 9, mientras que una hora más tarde, a las 10, fue el turno del Presupuesto 2026.
"Es una decisión; es una ley que tiene 198 artículos, no todos los senadores llegaron a leerla, hay que hacer un dictamen, analizar cada cosa y no nos dio el el tiempo así que decidimos pasarlo al 10 de febrero por acuerdo de todos. Es un sistema democrático y abierto para tratar bien una ley tan importante. No es un fracaso para el Gobierno", señaló Bullrich a la prensa al ingresar al Congreso.
Los proyectos fueron aprobados en la madrugada de este jueves por la Cámara de Diputados y ahora darán su primer paso hacia el recorrido en el Senado. En ese marco, el oficialismo convocó para este viernes a las 10 a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario Ezequiel Atauche, con el objetivo de emitir dictamen favorable sobre el Presupuesto.
La idea del oficialismo es además insistir con reincorporar los artículos que fueron rechazados por Diputados, que no solo contemplaban la eliminación de las leyes de universidades y discapacidad, sino también disposiciones relacionadas con las deudas del sector energético, el régimen de zonas frías y la coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo señalado por fuentes parlamentarias, el dictamen respetará el texto sancionado en Diputados.
NOTICIA EN DESARROLLO.