TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: San Juan elige a su nuevo gobernador

Luego de que el pasado 14 de mayo se eligieran únicamente legisladores, ahora los sanjuaninos vuelven a las urnas para votar por su nuevo gobernador.

Domingo, 02 de julio de 2023 a las 12 18,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 02 de julio de 2023 a las 12 18,

Este domingo 2 de julio los sanjuaninos irán a las urnas para elegir a la fórmula de gobernador y vice, tras haber sido suspendidas en mayo por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de impedir la candidatura del actual gobernador, Sergio Uñac, con el motivo de la "inconstitucionalidad" de su reelección.

Estas elecciones serán solo para elegir al nuevo mandatario, ya que el pasado 14 de mayo la provincia eligió a diputados provinciales, además de 19 intendentes y concejales.

En total, hay 603.276 ciudadanos sanjuaninos (cerca del 2% del padrón nacional) habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

La particularidad es que solo se votará gobernador y vice, y que la elección se realizará a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), inspirado en la ley de Lemas.

En cuanto al oficialismo, Rubén Uñac, hermano del actual gobernador, parte como principal candidato mientras que la oposición busca dar un batacazo.

Elecciones San Juan 2023: qué se vota este domingo y quiénes son los candidatos

Los sanjuaninos volverán a las urnas este domingo, únicamente para elegir a la fórmula gobernadora de los próximos cuatro años. El pasado 14 de mayo la provincia eligió a sus candidatos en todas las categorías, exceptuando los cargos de gobernador y vicegobernador.

Quiénes son los candidatos a Gobernador de San Juan:

  • Rubén Uñac y Cristian Andino (Frente San Juan por Todos)
  • José Luis Gioja y Fabián Gramajo (Frente San Juan por Todos)
  • Marcelo Orrego y Fabián Martín (Unidos por San Juan)
  • Marcelo Arancibia y Oscar Marconi (Unidos por San Juan)
  • Sergio Vallejos y Federica Mariconda (Unidos por San Juan)
  • Eduardo Cáceres y Romina López (Unidos por San Juan)
  • Yolanda Agüero y Jorge Escobar (Frente Desarrollo y Libertad)
  • Paola Miers y Carlos Iramaín (Frente Desarrollo y Libertad)
  • Agustín Ramírez y Eduardo Beatrice (Frente Desarrollo y Libertad)
  • Cristian Jurado y Gloria Cimino (Frente de Izquierda y Trabajadores)

Qué sistema de votación se usa

En las elecciones de San Juan se emplea el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), determinado tras las reforma electoral impulsada en septiembre de 2022 en San Juan que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este sistema habilita a cada agrupación política a presentar varios subagrupaciones, lo cual equivale a postular distintas listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. Al finalizar los comicios, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas.

🔴Elecciones en San Juan: minuto a minuto

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, votó y criticó el accionar de la Corte Suprema de Justicia por bajar su carrera hacia la reelección en la provincia.

"Usó un criterio para definir en San Juan y otro para intendentes bonaerenses y Formosa. Creo que está bien lo que pasó en esos lugares, pero en nuestro caso evidentemente hubo algún trasfondo que fue por un carril distinto al jurídico. Un desastre la Corte y la Procuración. Deberían decidir un criterio y aplicarlo", analizó.

Y agregó: "Se fue por un carril distinto al de la legalidad, fue un desastre jurídico, fue una falta de respeto para el interior lo que occurrió, un desatino total".

En cuanto a las expectativas, aseguró que esperan que sea "de la mejor manera", aunque resaltó su felicidad por poder votar y "elegir las máximas autoridades".

Votó José Luis Gioja

El diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia, José Luis Gioja, votó este domingo y aseguró que “el que va a decidir es el pueblo de San Juan”.

“Todo lo que San Juan me dio, no me lo puedo guardar. Son tiempos difíciles y hacen falta buenos pilotos de tormenta”, manifestó el legislador nacional.

Además, hizo mención a la medida de la Corte: “Debe ser la única vez que en las provincias argentinas se elige solamente gobernador y vice. Y está mal, porque la constitución dice que se tienen que elegir con los diputados nacionales”.

Asimismo, hizo referencia a la relación que mantiene hoy con los hermanos Sergio y Rubén Uñac: “Hace mucho que no hablamos, hay diferencias”.

Últimas noticias