TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Tucumán, Mendoza, San Luis y Corrientes

Mientras que en Tucumán y San Luis elegirán gobernador, en Mendoza definirán a los candidatos para las generales en la PASO. Corrientes, en cambio, votará legisladores.

Domingo, 11 de junio de 2023 a las 10 50,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 11 de junio de 2023 a las 10 50,

Ante la espera de cierre de listas para los comicios presidenciales, este domingo 11 de junio se celebra una nueva jornada de elecciones provinciales que marcará el camino de las nacionales. 

Cuatro provincias desdoblaron sus comicios y eligen a sus nuevos representantes este domingo: en Tucumán los ciudadanos elegirán a su nuevo gobernador tras la declinación de Juan Manzur a su candidatura por pedido de la Corte Suprema de Justicia, quien calificó como "inconstitucional" un nuevo mandato del tucumano. Luego de bajar su candidatura, la Corte levantó la suspensión en esa provincia y este domingo votarán libremente.

San Luis también elegirá gobernador, mientras que Mendoza irá a unas PASO para definir a sus candidatosCorrientes, por su parte, desdobló sus comicios y solo se elegirán legisladores provinciales.

Elecciones en Tucumán: minuto a minuto

Los candidatos a gobernador y vice en Tucumán:

  • Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo (Frente de Todos)
  • Roberto Sánchez y Germán Alfaro (Juntos por el Cambio)
  • Ricardo Bussi y Gerardo Huesen (La Libertad Avanza)
  • Federico Masso y Florencia Guerra (Frente Amplio por Tucumán)
  • Martín Correa y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda)
  • Raquel Grassino y Luis Toranzo (Política Obrera)
  • Juan Coria y Liliana Guzmán (Nos Une el Cambio)
  • Luis Benjamín Burgos y Marcos Rogués (Camino a la Lealtad)

El gobernador del PJ, Juan Manzur, votó por última vez como gobernador tras su declinación por el fallo de la Corte Suprema que frenó su reelección en la provincia, al igual que en San Juan con Sergio Uñac, quien ya eligió a su reemplazante.

Sin embargo, a pesar de no competir en provincia, Manzur siguió encargado de la “conducción” del PJ local. En ese sentido, luego de emitir su voto, fue consultado por sus planes políticos a partir de mañana y señaló: “Hay que esperar los resultados y ser prudentes”.

Ante esta situación, el vicegobernador actual y candidato a mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, aparece como favorito frente a la fórmula de los radicales Roberto Sánchez y Germán Alfaro de Juntos por el Cambio.

Jaldo indicó que "el peronismo llega unido en Tucumán, llega ordenado". Además, remarcó que los tucumanos lo han visto "gobernar", y que siempre trabajan "unidos con Manzur", como lo hicieron cuando fue gobernador.

Por otro lado, se refirió a la interna del Frente de Todos a nivel nacional y explicó que “si no hay unidad hay que ir a las PASO”.

Elecciones en San Luis: minuto a minuto

Los candidatos a gobernador y vice en San Luis:

  • Jorge Fernández y Eugenia Catalfamo (Unión por San Luis)
  • Mariela Cros y Claudio Miguel Sives (Unión por San Luis)
  • Marcelo Amitrano y Carina Vanessa Chirino (Unión por San Luis)
  • Diego González y Miguel Ángel Flores (Unión por San Luis)
  • Claudio Poggi y Ricardo Endeiza (Cambia San Luis)
  • Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)
  • Italo Gallardo Muñoz y Nilda Yolanda Abregu (Movimiento al Socialismo)

El candidato a gobernador de "Cambia San Luis", Claudio Poggi, que peleará por la gobernación apoyado por Adolfo Rodríguez Saá, votó esta mañana y explicó ante la prensa: "Transmitimos nuestro mensaje de esperanza para seguir trabajando".

"En la oposición construimos un frente político sin precedentes, cada expresión política con su propio sublema, y encabezo la mayoría de ellos como candidato a gobernador. Se ha hecho una construcción enorme", sostuvo.

El candidato a gobernador por Unión por San Luis, Jorge Omar Fernández, emitió su voto y expresó que “siempre es una felicidad enorme votar”.

En esta elección no estará el nombre de la familia Rodríguez Saá, que ostenta el poder en San Luis casi sin interrupciones desde el retorno de la democracia a la Argentina en 1983, debido a la enemistad de los hermanos Alberto y Adolfo, quienes hacen campaña por distintos candidatos peronistas.

 El gobernador Alberto Rodríguez Saá, que culmina su mandato, votó esta mañana y admitió que le "parece lógico y natural que ningún Rodríguez Saá esté en las boletas”, aunque resaltó que le "duele" ver a su hermano "del otro lado”.

Elecciones en Mendoza: minuto a minuto

En las PASO se definirán los candidatos que se presentarán en las elecciones generales del 24 de septiembre, cuando se voten gobernador y vice, además de 19 senadores y 24 diputados provinciales mediante el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

Los candidatos a gobernador y vice en Mendoza:

  • Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendoza)
  • Luis Petri y Patricia Giménez Cambia Mendoza)
  • Omar de Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina)
  • Omar Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí)
  • Alfredo Guevara y Patricia Galván (Frente Elegí)
  • Guillermo Carmona y Liliana Paponet (Frente Elegí)
  • Nicolás Guillén y Lorena Martín (Frente Elegí)
  • Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda Unidad)
  • Víctor de Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Frente de Izquierda Unidad)
  • Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde)

El precandidato a gobernador de Mendoza por Cambia, Alfredo Cornejo, sostuvo que "brega por la unidad de Juntos por el Cambio a nivel nacional".

"Necesitamos un gobierno que renueve la expectativa y ordene la macroeconomía", afirmó.

El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Luis Petri, votó en San Martín y dijo: “Hoy en día estamos acá por miles de mendocinos, dando esta pelea para transformar la provincia”.

Elecciones en Corrientes: minuto a minuto

Corrientes desarrolla sus elecciones provinciales este domingo, con fechas desdobladas de la elección nacional pero no elegirá candidatos a gobernador, sino que lo hará recién en 2025, debido a su calendario electoral.

El gobernador Gustavo Valdés votó y dijo estar "agradecido por la posibilidad de elegir libre y democráticamente" a los representantes de su provincia, tanto en la Legislatura como el Concejo Deliberante".

"Corrientes, en estas elecciones, estrena dos importantes leyes: Paridad de Género y Voto Joven, por lo que estos comicios son históricos dada la ampliación de derechos. ¡Todos a cumplir con el deber cívico!", escribió en su cuenta de Twitter.

El senador nacional, Camau Espínola, votó este domingo en la Escuela Nº 293 General Donato Álvarez, de Corrientes y señaló que tienen "mucha expectativa de que los jóvenes puedan venir a votar”. Además, pidió “modernizar el sistema política en Corrientes”.

Temas de la nota

Temas de la nota