Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ahora enfrentado con el Gobierno Nacional, se puso a disposición de la justicia en la causa abierta tras la difusión de audios en los que él habla de retornos en la compra de medicamentos a una droguería, mencionando entre otros a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem.
El ex funcionario se presentó ante la Justicia y designó como abogado defensor a Ignacio Rada Schultze para que lo represente en la causa que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. En tribunales se especuló durante toda la jornada con la posibilidad de que Spagnuolo se presentara en carácter de “arrepentido” o imputado colaborador.
Si bien aún no se sabe cuál será la estrategia que utilizará Spagnuolo, lo que sí dejó trascender es que “teme por su vida” y que estaría dispuesto a declarar. Otra posibilidad es que decida atacar de nulidad el origen de la investigación, y con ello hacer caer todas las medidas ordenadas.
También trascendió durante la jornada que el gobierno le había ofrecido dos estudios de abogados, que Spagnuolo rechazó. En la noche del jueves eligió a Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.
Te puede interesar
El enfrentamiento de Javier y Karina Milei con Spagnuolo
La presentación de Spagnuolo coincide con el anuncio del gobierno que adelantó que va a denunciar al extitular de ANDIS. El mismo presidente Javier Milei dijo que Spagnuolo miente y que todo es una “opereta”. Mientras tanto, la justicia avanza en la recolección de pruebas.
Un informe preliminar arrojó que mensajes del teléfono de Spagnuolo fueron borrados de manera selectiva. Lo que se preguntan los investigadores es porqué eliminó o hizo eliminar parte de su contenido si estaba dispuesto a dar explicaciones a la justicia.
La denuncia fue realizada por el abogado Gregorio Dalbón tras la difusión de los audios que apuntan a Javier y Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Spagnuolo.
Te puede interesar
Mientras avanza la investigación del Coimas Gate, el Gobierno cambia su relato y apunta contra Spagnuolo: Guillermo Francos dijo que Milei "no debió haber confiado" en su amigo y abogado
Mientras la Justicia investiga la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que involucra y salpica al Gobierno Nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se expresó sobre el vínculo entre Javier Milei y Diego Spagnuolo, el extitular del organismo, y dejó en claro su postura: "Si el Presidente confiaba, no debió haberlo hecho".
"No escondimos absolutamente nada, habló el Presidente y expresó públicamente que íbamos a hacer todas las denuncias necesarias", señaló el funcionario en diálogo con Radio Mitre, acerca de la postura del Gobierno ante el contenido de los audios.
Asimismo, Francos defendió a los involucrados en la causa: Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, y en especial a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei: "No tengo nada que reprocharle a Lule Menem. Lo conozco y me parece una persona irreprochable, es una persona de confianza. Y por supuesto que pongo las manos en el fuego por Karina".
En cuanto a los audio, el dirigente agregó: "Habrá que detectar cuáles fueron los audios borrados, pero tengo total confianza en que la investigación no va mostrar vínculos con el Gobierno".