En medio de un escenario económico tenso, con expectativas de apoyo financiero de Estados Unidos, Guillermo Francos salió a aclarar la postura del gobierno argentino.
Te puede interesar
Francos sostuvo que el Ejecutivo “no está esperando que llegue el apoyo financiero" e insiste en que no depende de nadie, pero sus propias palabras lo meten en otra historia.
Sin embargo, el funcionario también subrayó que el respaldo verbal de Estados Unidos es clave para el país. “La palabra del gobierno de Estados Unidos diciendo ‘vamos a estar cuando lo necesiten’. Eso es fundamental. Saben que acá tienen un aliado también”, señaló
Guillermo Francos asegura que Argentina no necesita ayuda financiera de EE. UU.
Antes o después de esa afirmación, el jefe de Gabinete insistió en que el país dispone de recursos: Argentina tiene “fondos suficientes para hacer frente a la demanda de dólares y pagar la deuda”. Lo dijo como para despejar dudas, pero la referencia constante a la “palabra” de Trump relativiza esa autosuficiencia.
Además, Francos también celebró el viaje de Milei a Nueva York, en el que buscó fortalecer la relaciónbilateral: “El viaje fue de mucha significación para la Argentina” y añadió: “No recuerdo haber visto nunca un apoyo tan claro y contundente de Estados Unidos”.
En materia institucional, el funcionario fue aún más revelador sobre los procedimientos: “Nosotros pensamos que no se va a requerir la intervención del Congreso para la llegada de fondos. No creemos que sea necesario y, si se da, no va a ser un impedimento”.
Dicho de otro modo: la Casa Rosada da por hecho que puede avanzar con el respaldo externo sin pasar por un debate legislativo que, en democracia, debería ser la regla.
Y cuando lo cruzaron por interlocuciones políticas, Francos habló de puertas abiertas y afinidades: “Ellos tienen una relación y esa puerta nunca se cerró, siempre va a estar abierta, porque se tienen un afecto y respeto mutuo”.
Las declaraciones de Francos dejan una imagen clara: más allá de las reservas que dice tener el Gobierno, la narrativa oficial se enfoca en la necesidad del aval norteamericano, tanto en lo moral como en lo mediático.
Por qué Guillermo Francos podría ser destituido
Diputados nacionales de Encuentro Federal encabezados por Oscar Agost Carreño presentaron este lunes una moción de censura para remover de su cargo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por incumplir con la aplicación de una ley vigente como la emergencia en Discapacidad, luego de que la oposición volteara el veto del presidente Javier Milei.
De esta manera, el ministro coordinador podría ser destituido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las cámaras legislativas, conforme el artículo 101 de la Constitución Nacional. Para remover a Francos, si la oposición logra fundar razonablemente sus acusaciones, apenas necesitaría la mayoría absoluta de votos, un objetivo alcanzable.
“El Gobierno rompió el estado de derecho”, sentenció Agost Carreño en la red social X sobre la suspensión de la implementación de la ley 27.793, ratificada por ambas cámaras del Congreso.
La interpelación y moción de censura contra Francos que impulsa el cordobés lleva la firma de diputados del bloque que preside Miguel Pichetto, como Nicolás Massot, Emilio Monzó, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón.
Acusan a Francos no solo de incumplir la ley de Discapacidad y no reasignar las partidas conforme a la ley promulgada, sino también por “dictar decretos nulos e inconstitucionales” y "violar la división de poderes del Estado.
“La democracia no se negocia. Y las leyes se cumplen siempre, aunque no les guste perder discrecionalidad”, expresó Agost Carreño.
Este lunes, el Gobierno promulgó la ley de emergencia en Discapacidad pero en el mismo decreto 681/25 avisó que suspendía los efectos de la ley por falta de financiamiento y supeditó la implementación efectiva a la inclusión de las fuentes de financiamiento en el marco del proyecto de Presupuesto 2026.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo que “con el Decreto 681/2025, el Presidente (Javier Milei) incurre en nulidad absoluta” ya que “pretende inventar un procedimiento nuevo para la sanción y aplicación de las leyes, algo que la Constitución no permite”.
“No es competencia del Poder Ejecutivo agregar pasos ni condicionar la vigencia de lo que ya aprobó el Congreso”, añadió.
“La Ley de Emergencia en Discapacidad (27.793) es clara: el Jefe de Gabinete, conforme a sus atribuciones legales, debe asignar y/o reasignar partidas presupuestarias para garantizar su cumplimiento. No puede excusarse: la ley lo obliga a priorizar y reorganizar el presupuesto para dar respuesta a las personas con discapacidad. Basta de excusas y de maniobras inconstitucionales. Cumplan la ley”, cerró Ferraro en X.