El Gobierno de Javier Milei alcanzó este jueves el quórum para tratar la reforma laboral impulsada su partido, La Libertad Avanza, en medio del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Con la presencia justa de 130 legisladores, la sesión comenzó pasadas las 14.15, tal como estaba previsto en la agenda parlamentaria.
La obtención del número reglamentario se produjo en un contexto de fuerte tensión política y logística. Debido al paro de transporte y a la ausencia inicial de diputados que se encontraban en sus provincias, el bloque oficialista debió coordinar traslados de urgencia hacia la Ciudad de Buenos Aires para asegurar la asistencia requerida.
LLA confirmó el retiro del artículo 44, vinculado a las licencias por enfermedad, uno de los puntos que había generado un aluvión de críticas sindicales, políticas y empresariales en los últimos días. Tras la polémica instalada en el debate público, el Gobierno terminó por ceder y eliminar ese apartado del texto para garantizar los apoyos necesarios y asegurar la mayoría en comisión. El resto del texto, quedó tal cual se aprobó en el Senado.
La polémica surgió a partir del artículo que modifica el régimen de ausencias por enfermedades o accidentes no laborales y que establece que, después de un determinado período, los trabajadores podrían percibir entre el 50% y el 75% del salario según tengan o no cargas familiares. La omisión de una diferenciación clara entre patologías graves y leves encendió las alarmas tanto en la oposición como en sectores dialoguistas.
Reforma laboral: se espera una maratónica sesión en Diputados
En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, los bloques no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de oradores. Se estima que el debate durará más de 13 horas.
En principio, el oficialismo había intentado que las votaciones se dieron alrededor de las 22:30 pero eso no fue aceptado por los jefes de bloques.
La oposición más dura rechazó la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para reducir la cantidad de oradores, por lo que la sesión podría extenderse con un mayor número de exposiciones.
Te puede interesar
La CGT afirmó que el paro tiene un alto acatamiento
Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de UTA a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre "la rotura del tejido productivo".
Sola destacó, en declaraciones a Radio Rivadavia: "El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida".