El presidente Javier Milei llegó al país tras su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, un encuentro que describió como “inédito e histórico para los estándares de Argentina”.
Te puede interesar
En diálogo con Eduardo Feinmann en A24, Milei defendió su acercamiento a Estados Unidos y aseguró que el país norteamericano cambió su estrategia hacia la región.
“Lo que ha demostrado Estados Unidos es que para mí hay algo que es muy importante: es un cambio de estrategia geopolítica en general… los aliados los premiamos y a los que no son amigos, no son amigos”, afirmó.
Milei asegura que EE.UU. “premia a los aliados y castiga a los que no lo son”
El mandatario aprovechó para cargar contra la oposición y el periodismo argentino, como ya acostumbra: “El descalabro lo produce la oposición sancionando 40 leyes con el objetivo de destruir todo lo que hemos construido con mucho esfuerzo y que es producto de la admiración que se desata en todas partes del mundo”, dijo.
También cuestionó a los periodistas: “Se hizo una interpretación muy maliciosa… buscando roña, tratando de sacar porquería de donde no lo hay”.
Milei resaltó la intervención de Trump a través de redes sociales. Según explicó, el exmandatario estadounidense lo respaldó explícitamente y, según su interpretación, “el apoyo es hasta por lo menos hasta 2027, en caso de que fuera reelecto nos van a seguir apoyando”.
En su defensa frente a críticas sobre una "entrega de soberanía y recursos", Milei rechazó las advertencias sobre el agua, litio o uranio: “A mí me parece que recurrir a esas expresiones nacionalistas baratas, berretas, la verdad que no ha ayudado mucho… replicar los errores pasados es bastante pobre intelectualmente”.
Además, Milei intentó relativizar la crítica sobre la situación social y económica: “Usted sabe que yo renuncié a mi jubilación de privilegio… los sueldos del poder ejecutivo están frisados desde que asumimos. Ahora usted no me puede decir que con 31% de pobres estamos peor que con 57%… hay 12 millones de personas que están mejor. La indigencia pasó del 18% al 7%, hay seis millones de personas que antes no comían y ahora comen”.
El mandatario describió los apoyos recibidos y aclaró la naturaleza de los mismos. Sobre la operación conocida como swap, Milei dijo: “El swap no es tomar deuda, es un intercambio de monedas. La Reserva Federal tiene 20 mil millones disponibles para nosotros y ellos tienen el equivalente en pesos”.
Además, detalló el destino de los fondos: “Ahora tenemos 20 mil millones de dólares más para atender los problemas de deuda”, señaló, citando las declaraciones del propio secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Milei agregó que se esperan anuncios de “ventajas comerciales” y enfatizó que “no son rescates financieros”.
En cuanto a los pagos de vencimientos, adelantó cómo se implementará la maniobra: “Este dinero que ingresa es para pagar deuda. Si en enero no tenemos acceso a los mercados de capitales, ejecutamos el swap y pagamos”, afirmó.