|

Javier Milei en el Foro de Davos: "Hicimos 13.500 reformas estructurales en Argentina"

El presidente dio su discurso en el Foro Económico de Davos, en donde elogió su propia gestión en nuestro país. Además volvió a apuntar contra la justicia social y a remarcar los beneficios del capitalismo. 

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 14 02

Por Redacción

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 14:02

El presidente Javier Milei, dio este miércoles su discurso ante el Foro Económico de Davos, ante un auditorio colmado de CEOs de bancos internacionales y líderes políticos, entre ellos otros mandatarios, inauguró su exposición con diciendo: “Estoy aquí, frente a ustedes, para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”. Con esta frase, el mandatario buscó desarticular la idea de que la eficiencia política puede escindirse de la ética, calificando esa dicotomía como un "falso dilema" que ha degradado los valores de Occidente.

Acompañado por los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, Milei presentó el balance de su administración bajo una marca de fuerte impronta trumpista. “Desde la llegada a la administración en 2023 realizamos 13.500 reformas estructurales”, afirmó, para luego definir este proceso como “Make Argentina Great Again”.

Según el Milei, estas supuestas desregulacionespermitieron eliminar un déficit fiscal de 15 puntos del PBI y reducir la inflación del 300% al 30% anual, sentando las bases de lo que llamó una “economía más eficiente dinámicamente”.

La batalla contra la "justicia social" y la regulación

Uno de los ejes del discurso fue la defensa del capitalismo no solo como el sistema más productivo, sino como el único moralmente superior. Milei rechazó cualquier forma de intervencionismo, sosteniendo que “la intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y, por ende, injustas”. En su visión, limitar los rendimientos crecientes de las empresas bajo el pretexto de controlar monopolios es, en realidad, “matar el crecimiento económico”.

Citando al economista Jesús Huerta de Soto, el presidente argentino insistió en que la eficiencia surge únicamente del respeto irrestricto a la propiedad privada. En este punto, lanzó una advertencia a los líderes presentes: “Al momento de diseñarse las políticas públicas resulta inadmisible sacrificar a la justicia en el altar de la eficiencia”.

Para Milei, el olvido de los valores morales de Occidente es lo que conduce inevitablemente al colapso social y económico, un peligro que, ya había vaticinado en su anterior visita a Davos en 2024.

 En este sentido sostuvo que "el capitalismo de libre empresa no solo es el más productivo, sino que es el único sistema justo, eficiente y el que genera la mayor tasa de crecimiento”.

El socialismo como "amenaza civilizatoria" y el ejemplo de Venezuela

Como es habitual en sus presentaciones internacionales, Milei cargó duramente contra las agendas de organismos supranacionales, a las que calificó de “un conjunto de políticas socialistas, arropadas de modo elegante”.

Haciendo uso de citas de Thomas Sowell, sentenció que el socialismo “suena muy lindo, pero siempre termina mal, horriblemente mal”

El ejemplo más crudo utilizado por el mandatario fue la situación regional. Mencionó a Venezuela, país que describió como sumido en una “narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo el continente”. Este contraste le sirvió para reafirmar que el capitalismo de libre empresa es el único sistema justo, fundamentado en el derecho a la vida, la libertad y el principio de no agresión.

"Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor (...) “el capitalismo de libre empresa no socava los valores morales, el dilema entre eficiencia y justicia es falso, los mercados son superiores en lo productivo y son justos. Maquiavelo ha muerto, es momento de enterrarlo”, agregó Milei.

En el tramo más técnico de su exposición, Milei cuestionó los cimientos de la economía del bienestar y la teoría neoclásica tradicional. Apoyándose en autores como Hans-Hermann Hoppe y Murray Rothbard, el mandatario rechazó la existencia de los "fallos de mercado", calificándolos como un invento teórico que solo sirve para justificar la intromisión estatal.

"Ahora les traigo buenas noticias: el mundo ha comenzado a despertar; la mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad; por lo tanto, América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente y con ello pagará su deuda civilizatoria como muestra de gratitud hacia sus bases en la filosofía griega, el derecho de los romanos y los valores judeocristianos. El futuro mejor existe si volvemos a las raíces de Occidente", concluyó Milei.

Temas de la nota

Últimas noticias