El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló acerca de los hechos ocurridos el último miércoles en los alrededores del Congreso nacional, y se desmarcó del discurso oficial con respecto a quienes integraron las protestas: "No veo al peronismo o al kirchnerismo detrás de esto".
“Nosotros tuvimos que dar discusiones en la calle, varias desde que yo asumí, de grupos que vienen a sembrar el caos, pero no son espacios democráticos grandes, no veo al kirchnerismo o al peronismo, o a otros espacios democráticos detrás de esto. Me parece que son expresiones más anarquistas”, expresó hoy el jefe de Gobierno en una entrevista.
De esta manera, el alcalde expresó su disenso con la versión que sostiene la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, quien en las distintas declaraciones que hizo públicamente, sostuvo que quienes protagonizaron los enfrentamientos con la policía, había barrabravas, grupos kirchneristas y personas con antecedentes penales.
Asimismo, Bullrich denunció a autoridades de los municipios de Lomas de Zamora, y de La Matanza, como instigadores de la movilización del pasado miércoles.
Al ser consultado por esto, Macri expresó: “Esa es su mirada y si hay una investigación que lo demuestre, es bueno que se saque a la luz, pero nosotros nos hemos enfrentado con ellos en varias oportunidades y no hemos encontrado un aval político, insisto, de grandes espacios democráticos”.
En este sentido, señalo que la oposición “tiene un objetivo, que es el de hacer marchas, complicar, oponerse, poner trabas”, pero remarcó que “claramente no con ese nivel de violencia”.
“Me parece que todos tenemos que bajar dos cambios y ahí yo llamo también a la reflexión por lo que ocurre dentro del Congreso, en los ámbitos institucionales, en la manera en la que cada uno de nosotros que tenemos responsabilidad nos dirigimos, cómo usamos el verbo, qué palabras usamos, cómo nos manifestamos respecto del otro”, agregó.
En la misma línea, argumentó que “si cada uno de los que tienen esta posibilidad de representar a gente, le meten nafta al conflicto, después tenés agresivos que van a buscar en ese tono que se instaló la excusa para elevar la violencia”.
“Por eso creo que tenemos que ser todos cuidadosos respecto de cómo nos manifestamos. A veces es cómodo agredir o lograr impacto diciendo cosas violentas, pero después uno tiene que darse cuenta y entender que hay familias viendo”, concluyó.
La jueza Andrade y Pablo Grillo
Por otro lado se refirió a la jueza Karina Andrade, quien decidió la liberación casi inmediata de los más de 100 detenidos durante la manifestación del miércoles pasado. En este sentido, sí coincidió con el oficialismo en cuestionar duramente esta decisión: "La vamos a recusar expresó".
También lamentó lo sucedido con el fotográfo Pablo Grillo, quien fue gravemente herido por la policía con una granada de gas lacrímogeno, que fue disparada sin repetar los protocolos. El alcalde dijo que por este tema habla “todos los días con Fernán Quirós (su ministro de Salud)”, y está “encima de todos los protocolos posibles para que se recupere”.
“Un operativo de seguridad intenta evitar que haya víctimas, pero sobre todo tiene como principal objetivo cuidar la vida, justamente lo que le pasó a Grillo son las cosas que queremos evitar, por eso es importante diferenciar a los violentos”, concluyó Macri.