TEMAS DE HOY:

|

Jorge Macri tomó juramento a su Gabinete y le pidió a Milei que "devuelva a los porteños lo que les corresponde"

 

 El nuevo mandatario porteño le tomó juramento a sus funcionarios y le pidió al próximo presidente por la coparticipación.

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 13 12,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 13 12,

Jorge Macri juró en la mañana de este jueves como nuevo jefe de Gobierno porteño. El acto se realizó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Luego, presentó de manera oficial a su gabinete en La Usina del Arte, ubicada en Benito Pérez Galdós 34.

Si bien la administración oficial comienza el próximo domingo 10 de diciembre - fecha en la que jura el presidente electo, Javier Milei -, este jueves se realizó la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta.

También, se le tomó juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión de Macri y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.

Luego del juramento, reiteró su reclamo para que la Nación devuelva a la Ciudad los recursos en materia de coparticipación: “Necesitamos recuperar los recursos que el Gobierno kirchnerista le sacó a la Ciudad de manera inconsulta e inconstitucional”. En ese sentido, insinuó "que (el presidente electo) Milei cumplirá la ley y le dará a los porteños lo que les corresponde”.

Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar junto con el Gobierno Nacional para “decirle basta al caos, a los piquetes” y así cumplir “la promesa de ordenar el espacio público". “Además de un Presidente comprometido en ese sentido, la vamos a tener a Patricia (Bullrich) en el Ministerio de Seguridad de la Nación”, sostuvo.

“Un gobierno debe asumir costos y yo no voy a buscar conflictos, pero no vamos a ser rehenes de gobernar sin conflictos, porque el conflicto que un Gobierno no enfrenta lo sufre la gente buena que quiere circular y vivir en paz”, opinó. En cuanto al tema, dijo: “Niños en las marchas, no”.

En materia de autonomía de la Ciudad, Macri pidió que el distrito pueda recuperar “la autonomía de la Terminal de Retiro y la gestión del Puerto de Buenos Aires”.

Por otro lado, apuntó contra la Inspección General de Justicia (IGJ), al afirmar que “de las 40 mil empresas que se instalaron en la Ciudad con el esquema de Sociedades Anónimas Simplificadas 34 mil se fueron, perseguidos por la IGJ” y sostuvo que su objetivo es que ese organismo dependa de la Ciudad para que “esas empresas vuelvan y traigan a más empresas a la Ciudad”.

Al cierre de su discurso, le habló a los porteños: "Desde hoy ustedes son mis jefes; cuando termine espero gozar del honor de caminar por la calle como un ciudadano más”

Jorge Macri tomó juramento a su Gabinete: quiénes son los funcionarios que lo acompañarán

Como jefe de Gabinete asumió Néstor Grindetti, ex intendente del municipio de Lanús y también ex candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti. A su lado estará, como vicejefe, Gabriel Sánchez Zinny, exdirector de Educación bonaerense.

Zinny fue director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña (UEICEE).

A su vez, Grindetti traspasó de manera formal la conducción del Municipio de Lanús al nuevo intendente, Julián Álvarez, de Unión por la Patria.

Al frente de la cartera de Seguridad juró Waldo Wolff, quien se desempeña como secretario de Asuntos Públicos en el Gobierno de la Ciudad, y tiene una larga experiencia política como diputado Nacional, donde fue presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad.

Como viceministro de Seguridad juró Diego Kravetz, actual Intendente Interino y Secretario de Seguridad de Lanús. Se presentó como candidato en estas elecciones para formalizar el cargo en ese distrito, pero perdió con Julián Álvarez.

Mercedes Miguel juró como ministra de Educación de Jorge Macri. Fue Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich donde llevó adelante políticas de innovación en materia pedagógica.

Además, fue maestra y Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030.

En la cartera de Salud continuará Fernán Quirós. En su momento, el ministro se había postulado para ser mandatario porteño, pero las encuestas realizadas para medir la intención de voto de él y de Macri dieron ventaja para el ex intendente de Vicente López, por lo cual se tuvo que bajar

Fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del mismo hospital.

Actualmente, dirige la Maestría de Informática en Salud, además de ser profesor titular de Fisiología Humana, profesor en la Maestría de Investigación Clínica y en el Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

También es miembro del American Collage of Health Informatics y miembro fundador de International Academy of Health Science Informatics.

Como titular del Ministerio de Espacio Público juró Ignacio Baistrochi, director General de Espacio Público, subsecretario de Coordinación, secretario de Coordinación y finalmente Jefe de Gabinete, puesto que desempeña actualmente junto con Soledad Martinez como Intendenta.

Gabino Tapia será el ministro de Justicia de la Ciudad. Fue secretario Legal y Técnico del Municipio de Vicente López desde 2011 hasta 2017. También fue director secretario del Grupo Bapro hasta el año 2019 y finalmente senador Provincial por la Primera Sección Electoral.

Pablo Bereciartua será el ministro de Infraestructura. Entre 2007 y 2009, durante la primera gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, ocupó la Dirección de Infraestructura.

Desde 2015 hasta 2019 fue secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Actualmente es Presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y de Global Water Partnership (GWP).

Al frente del Ministerio de Desarrollo Económico estará Roberto García Moritán, legislador y referente de Republicanos Unidos (RU), fue precandidato a jefe de Gobierno porteño este año, pero bajó su postulación para sumarse a la campaña de Macri, quien finalmente se impuso por amplio margen y sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Gustavo Arengo será el ministro de Hacienda y Finanzas. Es contador público recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y tiene, además, masters en Administración de Negocios (IAE) y Políticas Públicas (UTDT).

Gabriela Recardes estará al frente del Ministerio de Cultura. Fue secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, directora General del Centro Cultural San Martín, del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires y fundó la Carrera en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Gabriel Mraida seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

En las distintas Secretarías, también asumieron César Torres (Gobierno y Vinculación Ciudadana); Fulvio Pompeo (Secretaría General); María Leticia Montiel (Legal y Técnica); Victoria Morales Gorleri (Bienestar Integral); Gustavo Gago (Comunicación); Guillermo Romero (Asuntos Estratégicos); Fabián Turnes (Deportes) y Ezequiel Sabor (Jefe de Asesores).

Últimas noticias