|

Jubilados y sindicatos marchan juntos este miércoles contra el ajuste de Javier Milei

Será una acto multitudinario: a la movilización convocada por la CGT se le sumará la clásica marcha de jubilados que todos los miércoles reclama frente al Congreso.

Miércoles, 30 de abril de 2025 a las 14 10

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 30 de abril de 2025 a las 14:10

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una gran movilización para este miércoles 30 de abril, en vísperas del Día del Trabajador que se celebra este jueves 1 de Mayo.

La protesta se llevará a cabo bajo la consigna “el trabajo es sagrado” y no sólo buscará conmemorar la jornada histórica, sino también levantar la voz contra el ajuste que impulsa el Gobierno Nacional, las reformas regresivas en materia laboral y previsional, y el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La concentración principal en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a las 14 en la intersección de las avenidas 9 de Julio e Independencia, para luego marchar hacia el Monumento al Trabajo, sobre la Avenida Paseo Colón.

 

Jubilados se unen a los sindicatos

Para este día se espera una jornada histórica: a la movilización sindical se le sumará la clásica marcha de jubilados que todos los miércoles reclama frente al Congreso, y que esta vez también fue invitada por la CGT a participar. También estarán las dos CTA y organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Desde la central obrera ratificaron que en la marcha se leerá un documento en el que se expresará el rechazo total a las políticas del presidente Javier Milei, al nuevo acuerdo con el FMI, y a los “lineamientos que el organismo exige a cambio de dólares”, entre ellos una reforma laboral que flexibilice aún más las condiciones de trabajo y otra previsional que recorte derechos adquiridos.

Desde la CGT advirtieron que marchan “por quienes más sufren estas políticas de exclusión” y para pedir un “país más justo”. Además, exigirán que se ponga freno a los despidos masivos, tanto en el sector privado como en la administración pública, que se respeten las paritarias libres y homologadas, y que se termine con la represión a la protesta social. La convocatoria también apunta a denunciar la caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas del Ejecutivo frente a la crisis social.

La marcha no solo será en la Ciudad de Buenos Aires: las delegaciones sindicales del resto del país también saldrán a las calles en sus respectivas capitales provinciales

El operativo de seguridad estará coordinado por el Ministerio de Seguridad porteño, aunque se esperan negociaciones con las fuerzas federales para evitar conflictos. La jornada se presenta como una de las más importantes del año para el sindicalismo argentino, en una fecha que mezcla memoria histórica, reclamos urgentes y una clara advertencia al Gobierno Nacional.

 

Homenaje al papa Francisco

Por otro lado, los representantes sindicales homenajearán al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Desde la CGT adelantaron que habrá una oración pública en su memoria. Para los gremialistas, el pontífice fue “un defensor incansable de los trabajadores y trabajadoras”.

En septiembre de 2024, una numerosa delegación de dirigentes viajó al Vaticano para reunirse con él. “No hay sindicato sin trabajadores, y no hay trabajadores libres sin un sindicato”, fue una de las frases que el Papa dejó marcada a fuego en su diálogo con los representantes argentinos.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias