El papa Francisco fue despedido este sábado por casi 150 delegaciones y más de 250.000 fieles en un conmovedor funeral en San Pedro. El funeral comenzó este sábado a las 10 (hora de Roma, 5 de la madrugada de Buenos Aires) y terminó alrededor de las 13 (las 8 en Argentina), cuando el cortejo fúnebre llegó a la Basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco ya descansa en paz.
Se trató de una ceremonia simple, por expreso pedido del sumo pontífice, pero histórica. Más de 150 delegaciones llegaron de todas partes del mundo, incluidos líderes políticos y jefes de Estado, como el presidente argentino Javier Milei, el estadounidense Donald Trump, el brasileño Lula Da Silva, el francés Emmanuel Macron, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España.
Te puede interesar
Aunque a simple vista no se puede calcular la cantidad de gente que asistió a la Plaza San Pedro para despedir al Santo Padre, el Vaticano estimó que hubo "más de un cuarto de millón de personas". De momento, todos los vuelos a Roma y hospedajes en la capital italiana están agotados.
Te puede interesar
La última despedida a Francisco
Cientos de miles de fieles colmaron la plaza de San Pedro en la mañana de este sábado para estar presentes en lo que fue la última despedida del argentino. Se estima que, aproximadamente, 250.000 fieles se hicieron presentes en el mismo lugar donde, menos de una semana atrás, el Sumo Pontífice se despidió de ellos. Así, su funeral se convirtió en uno de los más multitudinarios y emocionantes de la historia.
La jornada comenzó con el traslado del féretro a la plaza de San Pedro, para el comienzo de la misa exequial. Luego de tres jornadas de despedida, el cajón fue cerrado y trasladado. Tras esto, el ritual comenzó puntualmente a las 5 de la mañana de argentina. Fue el cardenal Battista quién tuvo la emocionante oportunidad de dirigir el último adiós al argentino.
Te puede interesar
El recuerdo y legado de Francisco
Durante la misa, el cardenal Battista Re recordó la misión de Francisco como guía de una iglesia que él consideraba como un “hospital de campaña”, siempre al lado de la batalla. A la “cultura del descarte”, él imponía la cultura de la fraternidad y la misericordia, ya que aseguraba que “ninguno se salva solo”.
Sus palabras y el recuerdo de la insistencia de Jorge Bergoglio por la paz arrancaron aplausos entre la multitud, congregada en un respetuoso silencio bajo el sol de Roma desde varias horas antes.
Con dignidad, pero como todos los cristianos: los últimos deseos de Francisco se cumplieron este sábado. Tras la misa, su cuerpo atravesó los muros vaticanos en un cortejo fúnebre que lo guio por todo el corazón de Roma hasta su destino final. Será sepultado en tierra y su tumba llevará únicamente la inscripción en latín: "Franciscus".
Te puede interesar
Último adiós al papa Francisco en la Catedral de Buenos Aires
Tras el funeral en el Vaticano, este sábado desde las 10 se llevará a cabo una misa en la Catedral metropolitana que reunirá a los principales dirigentes políticos. El encuentro contará con la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, confirmó la ceremonia y sostuvo que este evento será el centro de los homenajes, donde los fieles podrán despedirse espiritualmente del último líder de la Iglesia católica.