Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para instaurar un nuevo feriado nacional cada 21 de abril, en homenaje al fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el lunes pasado.
Te puede interesar
La iniciativa fue impulsada por legisladores de Unión por la Patria, entre ellos Carlos Cisneros, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, y cuenta con el respaldo de otros integrantes del bloque.
El texto propone que la fecha quede marcado en el calendario oficial como una jornada de recuerdo para quien consideran “el argentino más importante de la historia”.
Diputados impulsan un nuevo feriado en memoria del Papa Francisco
Además del feriado, el proyecto contempla que el Poder Ejecutivo promueva actividades alusivas en todo el país cada 21 de abril.
En los fundamentos, los autores destacan la figura de Francisco no solo como líder espiritual, sino también como un referente mundial por su compromiso con los sectores más vulnerables.
Mencionan especialmente su defensa de los pobres, los migrantes, las mujeres, las diversidades y el medio ambiente, así como sus posturas frente a las desigualdades globales.
También se hace referencia a las encíclicas Laudato Sí (2015), donde el Papa llamó a cuidar el planeta como “la casa común”, y Fratelli Tutti (2020), que propone una sociedad más justa, fraterna e inclusiva.
Para quienes presentaron la propuesta, los mensajes de Francisco representaron valores muy arraigados al del argentino, como la solidaridad y el compromiso con los más vulnerables.
El mundo despide a Francisco: más de 200 mil personas participaron de las exequias para saludar por última vez al pontífice
El mundo continúa despidiendo al Papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años por un derrame cerebral. Este viernes, en el tercer día, una multitud de fieles volvió a concurrir a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al sumo pontífice.
En la fila hay hombres, mujeres y niños, quienes saludan por última vez al Santo Padre, quien se encuentra en el ataúd con un rosario entre sus manos, un anillo de plata y la mitra blanca en su cabeza. Mientras la Guardia Suiza custodia el cuerpo de Francisco, carabineros, Policía de Estado, Guardia de Finanzas, agentes y patrulleros de la Policía local de Roma vigilan las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, que están colmadas. El sábado habrá una misa y caravana en Buenos Aires para el "eterno descanso" del Papa Francisco.
De acuerdo a los datos brindados por la Oficina de Prensa del Vaticano, hasta el momento más de 200.000 fieles ya asistieron a la Basílica.
El funeral se llevará a cabo este sábado en la plaza frente a la Basílica de San Pedro y contará la presencia de unas 130 delegaciones, entre los que se destacan 50 mandatarios y diez soberanos reinantes.
Un total de 113 cardenales participaron de la tercera Congregación General donde se determinó que el cardenal Víctor Manuel Fernández, de 62 años, celebre la Misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del cardenal Kevin Farrell.
Además, decidieron que "el padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, pronuncie la primera meditación el lunes, y que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, dirija la segunda meditación al comienzo del cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido", indicó el sitio Vatican News.