Julieta Makintach renunció este martes a su cargo como jueza en el Tribunal N°2 de San Isidro, según informó su abogado, Dario Saldaño, al jurado de enjuiciamiento que iba a analizar su labor.
Se trata de la magistrada que protagonizó un escándalo en el juicio oral por el documental “Justicia Divina”, sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, lo que hizo declarar nulo el juicio, ya que partes decidieron volver a foja cero y recomenzar el proceso con un nuevo tribunal.
Te puede interesar
La renuncia, dirigida al gobernador Axel Kicillof, llega tras la primera audiencia del jurado de enjuiciamiento que se desarrolla en su contra, en el que sus integrantes habían definido aceptar las ocho denuncias presentadas, una de ellas, la del procurador Julio Conte Grand.
Te puede interesar
La carta de renuncia de la jueza Makintach
“Mi decisión se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas -las que lamento profundamente-, vinculados al desempeño de mi rol jurisdiccional en un juicio oral de alta sensibilidad pública”, comenzó diciendo en el escrito dirigido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Asumo que el ejercicio de la función judicial no puede desvincularse de la responsabilidad ética, política e institucional que conlleva integrar uno de los poderes del Estado, cuando defrauda expectativas sociales puestas al servicio de la buena administración de justicia. Consciente del contexto, y del daño que la prolongación de la situación actual podría generar a la confianza pública en el Poder Judicial, considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo”, sostuvo en el texto.
La juez Makintach, también expresó lo que conlleva su decisión: “No sólo expresa un compromiso personal con los valores republicanos que guían nuestra función, sino también el convencimiento de que la legitimidad judicial no se sostiene exclusivamente en la legalidad formal, sino también en la percepción pública de confianza, responsabilidad y sensibilidad social frente a los derechos fundamentales”.
Luego, sostuvo: “Presento esta renuncia con serenidad, sin renunciar al derecho de ejercer mi defensa en los ámbitos que correspondan, pero con la convicción profunda de que la credibilidad del sistema de justicia exige gestos firmes y decisiones ejemplares, especialmente cuando se trata de reparar el impacto institucional de una actuación judicial que ha sido ampliamente cuestionada".
"Agradezco a la Suprema Corte de Justicia y a las autoridades del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires por la oportunidad de haber ejercido una función de tan alto honor, en una cartera que ha sido extensa o intachable, con capacitación permanente en el ejercicio de la judicatura con vocación y compromiso hacia la justicia", concluyó.
Te puede interesar
El accionar de la jueza Makintach que derivó en su renuncia
La magistrada permitió y hasta facilitó en marzo de este año que sus allegados accedieran con una cámara a una de las primeras audiencias por el juicio oral por la muerte de Diego Maradona, que debía culminar este mes.
La infracción quedó en evidencia en seguida porque uno de los abogados defensores de uno de los imputados detectó y denunció la presencia de cuatro integrantes de una productora dentro de la sala de audiencias, que estaban captando imágenes y audio para el documental "Justicia divina".
Aunque el proceso legal continuo varias semanas (con las declaraciones de las hijas mayores de Diego Maradona, los médicos que lo atendieron en La Plata y otros testigos clave), el jucio por la muerte del Diez quedó nulo gracias al accionar de Julieta Makintach, que además de permitir de manera informal el ingreso de las cámaras le dio una entrevista a la productora en su despacho de San Isidro.
Tanto los abogados de las querellas como los defensores de los imputados pidieron la recusación de Makintach, y luego la justicia en San Isidro inició el proceso para investigar a la magistrada, que podría haber culminado este martes con la resolución de hacerle un juicio político, cosa que ya no sucederá porque presentó su renuncia.