TEMAS DE HOY:

|

Kicillof y Pullaro anunciaron la puesta en marcha de una base de operaciones tácticas para combatir el narcotráfico: "Nadie se salva solo"

Los gobernadores le darán forma al “escudo norte” en un escenario de creciente tensión con las bandas narco que operan en Rosario y alrededores.

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 16 33,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 16 33,

En medio de las tensiones entre el presidente Javier Milei con los gobernadores provinciales, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, compartieron este lunes una conferencia de prensa en San Nicolás de los Arroyos y anunciaron la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), en San Nicolás (ciudad límite entre ambas jurisdicciones), que funcionará a partir del mes de mayo. 

El encuentro se dio en un marco de la extrema tensión que se vive en la ciudad santafesina de Rosario y alrededores por las amenazas que en las últimas horas volvieron a lanzar las bandas narcos. La última fue este lunes contra el jugador argentino Ángel Di María y su familia.

"La provincia de Buenos Aires reafirma que sin un Estado presente estas cosas -el narcotráfico- no se solucionan. El plan es una cuestión de integración federal, de solidaridad, coordinación y también en defensa propia, porque necesitamos que cada uno de los distritos dé respuestas que no obedecen a fronteras, sostuvo Kicillof, quien explicó que la puesta en marcha de la base UTOI es parte del “Escudo Norte”, que Buenos Aires pondrá a prueba en la región limítrofe con Santa Fe. 

La inauguración de esa Unidad reafirma la ayuda que la PBA brindó a Santa Fe para la lucha contra el narcotráfico, luego de la seguidilla de asesinatos a civiles que se vivieron en Rosario en un mensaje dirigido directamente a Pullaro. Tras esos episodios, Kicillof había dispuesto que Buenos Aires ceda en comodato 80 patrulleros y tres minibuses para el traslado de fuerzas. "Son vehículos que teníamos en reserva, como de otros recursos. No es que los tomamos de algún municipio y los mandamos a Rosario", remarcó el mandatario bonaerense.

En ese sentido, el exministro de Economía precisó que la UTOI comenzará a funcionar en mayo, y anticipó que el Municipio montará la estructura mientras que la gobernación dará los recursos. Además, aclaró que, si bien la sede será San Nicolás, la unidad operará en toda la región.

“Después de lo que fue una decisión ante la emergencia en Rosario, hoy hemos firmado con la provincia de Santa Fe un acuerdo más general de asistencia mutua en materia de seguridad”, resaltó Kicillof, quien aclaró que esto "se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”.

El agradecimiento de Pullaro a Kicillof

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su "profundo agradecimiento" a Kicillof por "ser el primero en ponerse a disposición" para ayudar al "pueblo santafesino" en un momento en el que “no la está pasando bien”, tras la escalada de violencia generada por bandas narco.

"Valoro el convenio que firmamos, entendemos que puede haber colaboración mutua. Vamos a vencer el delito, vamos a fortalecer a nuestras fuerzas de seguridad. Si no entendemos que es un problema nacional, no vamos a poder frenar a las organizaciones que envenenan a nuestros jóvenes", expresó.

Asimismo, remarcó la buena relación que mantiene con Kicillof: "Quien acudió a colaborar con la provincia de Santa Fe, en un momento difícil, fue la provincia de Buenos Aires. Mucho tiempo atrás el gobernador se había solidarizado conmigo y mi familia en función de las amenazas que habíamos recibido por ponerle límites al narcotráfico en Santa Fe”, recordó.

Además de Pullaro, Kicillof y Alonso, también participaron del cónclave el senador bonaerense Sergio Berni y los intendentes Santiago Passaglia (San Nicolás), Mauro Poletti (Ramallo); Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto), al igual que la referente del peronismo en San Nicolás, Cecilia Comerio.

Últimas noticias