Tras un extenso debate el oficialismo logró aprobar en general el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados. A las 00.20 horas, el proyecto obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. La votación en particular continuará durante las próximas horas y algunos artículos podrían salir rechazados, especialmente el 75, que deroga la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario.
Te puede interesar
El texto con media sanción pasará luego al Senado donde los libertarios planean convertirlo en ley antes de que termine el año. Sería el primer Presupuesto aprobado de la gestión Milei, ya que durante los últimos dos años recurrió a prórrogas del plan de gastos e ingresos de 2023.
La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego).
El jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni propuso que la votación en particular del proyecto se realice por capítulo -y no por artículo- para intentar diluir la votación sobre Discapacidad y Financiamiento Universitario. Se impuso con los aliados, pero al caer la tarde volvieron a sonar las alarmas: algunos aliados, decididos a hacer valer su voto a un oficialismo urgido, amagaron con no votar el capítulo XI, en el cual está incluido el artículo 75.
En las próximas horas, se definirán estas cuestiones clave, en las que el oficialismo pelea su "Batalla Cultural".