La Cámara de Diputados le dio media sanción esta madrugada al Presupuesto 2026, que profundiza el ajuste del gobierno, aunque el presidente Javier Milei sufrió un duro revés: los legisladores rechazaron derogar las leyes de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. El polémico capítulo 11 de la “Ley de Leyes”, que el oficialismo había metido por la ventana a último momento, fue rechazado en la Cámara Baja.
La votación general reflejó una ampliación del respaldo legislativo al Ejecutivo, con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. Sin embargo, ese respaldo no alcanzó para sostener el capítulo más controvertido del proyecto.
Horas después de la aprobación en general, el Capítulo 11 del Presupuesto fue rechazado por 123 votos contra 117, lo que dejó sin efecto la derogación de las dos leyes.
Se trató de la tercera vez en el año que el Congreso —primero al sancionarlas, luego al insistirlas tras el veto presidencial y ahora al rechazar su eliminación dentro del Presupuesto— se pronuncia a favor de las universidades públicas y de las personas con discapacidad, un hecho inédito incluso bajo una composición legislativa más afín al oficialismo.
NOTICIA EN DESARROLLO.