|

Diputados aprobó el Presupuesto 2026 pero rechazó el capítulo que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario

El Gobierno consiguió aprobar el proyecto presupuestario en Diputados, pero chocó con un límite frente a dos temas sensibles. 

Jueves, 18 de diciembre de 2025 a las 08 58

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 18 de diciembre de 2025 a las 08:58

La Cámara de Diputados le dio media sanción esta madrugada al Presupuesto 2026, que profundiza el ajuste del gobierno, aunque el presidente Javier Milei sufrió un duro revés: los legisladores rechazaron derogar las leyes de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. El polémico capítulo 11 de la “Ley de Leyes”, que el oficialismo había metido por la ventana a último momento, fue rechazado en la Cámara Baja.

Horas después de la aprobación en general, el Capítulo 11 del Presupuesto fue rechazado por 123 votos contra 117, lo que dejó sin efecto la derogación de las dos leyes.

Se trató de la tercera vez en el año que el Congreso —primero al sancionarlas, luego al insistirlas tras el veto presidencial y ahora al rechazar su eliminación dentro del Presupuesto— se pronuncia a favor de las universidades públicas y de las personas con discapacidad, un hecho inédito incluso bajo una composición legislativa más afín al oficialismo.

Mientras la administración libertaria sigue incumpliendo con ambas normas, Javier Milei intentó eliminarlas por segunda vez. Tras haber dido sancionadas por el Congreso, el mandatario las vetó con el remanido argumento que su gobierno repite: “no hay plata”. Sin embargo, el Parlamento revirtió la medida presidencial y fueron ratificadas.

Así, el oficialismo intentó otra jugada: las promulgó, pero suspendió su aplicación. Días atrás, un fallo de la Justicia obligó al gobierno a cumplir con la Emergencia en Discapacidad y, por ello, ahora buscó derogarlas vía presupuesto.

 

 

El Presupuesto de Milei obtuvo media sanción 

A pesar del rechazo al polémico capítulo XI, Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2026 con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones, en una sesión que estuvo atravesada por cruces sobre la inversión en materia social.  

Tras la aprobación, la iniciativa oficialista fue girada al Senado para continuar su trámite legislativo. En la Cámara Alta, los libertarios buscan que se le dé sanción definitiva antes del fin del período de sesiones extraordinarias, aunque con la incertidumbre sobre si podrá revertir rechazos que sufrió en Diputados, como el del capítulo que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. 

En la práctica, la media sanción en Diputados habilita al Senado a tratar el Presupuesto: primero en comisión y luego en el recinto, tal como ocurre con cualquier proyecto de ley que avanza desde la Cámara baja hacia la Cámara alta.

 

Se levantó la sesión en Diputados tras la votación por la AGN

Alrededor de las 3:50 de la madrugada, y ante la falta de quórum luego de que varios diputados se retiraran del recinto tras la aprobación de los nuevos auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), la diputada Silvana Giudici planteó una moción para dar por finalizada la sesión. La propuesta fue aceptada y el debate quedó formalmente cerrado.

 

Últimas noticias