En horas de la noche, los bloques opositores dieron un nuevo revés al Gobierno nacional en la Cámara de Diputados, al dar media sanción a la declaración de Emergencia en Pediatría, enmarcado en el reclamo y las protestas de los médicos y residentes del Hospital Garrahan.
Te puede interesar
La votación de este proyecto de ley obtuvo 159 votos positivos, 67 en contra y 4 abstenciones. Se trata de una mayoría de dos tercios, que complicará al Gobierno al momento de optar por un veto, en caso de ser aprobada también por el Senado de la Nación.
El proyecto fue respaldado por los diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. En contra se manifestaron los libertarios, sus aliados del PRO y parte del radicalismo.
Un voto que sorprendió fue el de María Eugenia Vidal, quien optó por no acompañar el voto de su bloque y votó por la afirmativa por el proyecto de ley. Cabe destacar que esta tarde dio una declaración en donde expresó su desacuerdo con la alianza electoral entre el PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires.
En el proyecto se declara al Hospital Garrahan como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad” y dispone que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”. Es decir, se le asigarían mayores recursos presupuestarios, en medio del reclamo que iniciaron los médicos residentes, pero que afecta a todo el personal del hospital pediátrico.
Por otro lado, propone una recomposición inmediata de los salarios del personal de salud -incluidos los residentes-, la cual “no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue el médico y neurocientífico Facundo Manes: “En los hospitales pediátricos como el Garrahan se lucha todos los días con humanidad y ciencia. No se atienden números, se salvan vidas. Debemos entender que la salud ha dejado de ser una lucha simplemente contra la enfermedad. La salud pública está vinculada directamente con el desarrollo económico y humano. Por el contrario, la mala salud pública es un obstáculo para el crecimiento de un país”.
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), equiparar las remuneraciones del personal que trabaja en asistencia pediátrica al nivel salarial de noviembre de 2023 implicaría un gasto adicional de $65.573 millones entre julio y diciembre de este año. En términos anuales, la erogación alcanzaría los $133.433 millones.
Crisis en el Garrahan: residentes reclaman la Ley de Emergencia Pediátrica
Un residente de primer año (R1) del Garrahan cobra actualmente un sueldo bruto de $998.000. Esto, explican, no alcanza para cubrir el costo de vida, mucho menos para solventar los gastos propios de una residencia médica.
Desde el Ministerio de Salud no se dieron respuestas claras. Los residentes cuestionan la resolución 2109/2025, que cerró las residencias y los convirtió en "becarios".
Esto, denuncian, no solo empeoró sus condiciones laborales, sino que afectó su formación profesional.