La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó este viernes el reclamo argentino por las Islas Malvinas y le pidió al Reino Unido que retome el diálogo diplomático.
El secretario General de la OEA, Albert Ramdin, publicó un mensaje en su cuenta de X, donde señaló que "en la Asamblea OEA reiteré que, sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, no debemos olvidar los principios fundamentales de la integridad territorial".
"La soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las áreas marítimas circundantes debe ser reconocida con base en el respeto al derecho internacional, las declaraciones y resoluciones del sistema multilateral, y la integridad de todo este proceso", continúo y agregó que "la Secretaría General apoya la declaración aprobada, coherente con su posición de larga data sobre este tema".
En esa línea, sostuvo que "concedemos gran importancia a la expresión de solidaridad hemisférica con la República Argentina en este contexto, reconocemos la relevancia de un diálogo continuo y significativo, y reafirmamos nuestro compromiso con un compromiso pacífico y constructivo".
"La Secretaría de la OEA está lista para facilitar este proceso de resolución pacífica", concluyó.
Te puede interesar
El comunicado de Cancillería argentina
En este contexto, Cancillería argentina compartió un mensaje en la cuenta oficial de X, donde agradeció el apoyo de la OEA al reclamo de soberanía.
"Por unanimidad y por aclamación, la Organización de los Estados Americanos adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido", señaló la cartera a cargo del ministro Gerardo Werthein.
Al final del comunicado, señaló: "agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas".
Te puede interesar
Milei sobre las Islas Malvinas: "Queremos ser potencia para que los malvinenses prefieran ser argentinos"
El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este miércoles el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Islas Malvinas, a 43 años de la Guerra. En su discurso aseguró querer "ser una potencia para que los malvinenses quieran ser argentinos sin tener que disuadirlos”.
El Presidente aseguró que "durante las últimas décadas nuestra demanda soberana fue damnificada de forma directa e indirecta por las decisiones económicas, diplomáticas y militares de la casta política. Nadie puede tomar en serio el reclamo de una nación cuya dirigencia es conocida en el mundo por su corrupción e incompetencia, y por llevar a la Argentina a los brazos de la escoria del mundo. Quien empobrece sistemáticamente a su suelo y hace causa común con dictadores y dictadorzuelos entra a la negociación diplomática desde una posición de desventaja”.
“A pesar de que la casta política intentó convencernos de lo contrario durante décadas, la Argentina necesita Fuerzas Armadas robustas, necesarias para defender nuestro territorio de potenciales amenazas en un contexto global de creciente incertidumbre”, aseguró.