El pan va a volver a aumentar en los próximos días. Así lo confirmó este viernes Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA). El incremento lo llevaría por encima del umbral que va de entre $ 4.0000 y $ 4.500 por la subas de costos.
"Va a haber una suba a nivel nacional porque hay insumos que han subido de precio más de un 100%"; señaló el industrial en diálogo con Radio Splendid.
Te puede interesar
De igual forma, contó que la suba tendría que haber sido hace rato ya, pero que estuvieron tratando de "aguantar" porque les "bajan las ventas cada día”.
Te puede interesar
Confirmaron una nueva suba del pan: los motivos
“El aumento de la grasa y la margarina es porque no hay cebo por la baja de la carne y las importaciones”, añadió Di Betta.
Respecto al escenario, precisó que “una panadería de 12 o 13 empleados paga una factura de luz de 5 millones de pesos” y se quejó de la competencia desleal porque “en el rubro hay mucho empleado en negro”.
En la misma línea se habían manifestado representantes de panaderos bonaerenses. “Los insumos y las materias primas siguen subiendo, las ventas cayeron un cincuenta por ciento y, si esto sigue así, van a seguir cerrando panaderías", resumió Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y uno de los máximos referentes de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN). Pinto recordó que ya son más de 1.400 las panaderías que tuvieron que cerrar sus puertas en todo el país.
Te puede interesar
El pan, más caro pese a la caída de demanda
"La gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere”, graficó Pinto. “Muy a nuestro pesar, es posible que tengamos que incrementar el precio de nuestros productos en los próximos días, para tratar de equilibrar un poco los costos de producción, aunque sabemos que esa no es la solución", reconoció.
Y continuó: "Antiguamente los panaderos sacaban préstamos para arreglar su panadería o para comprar máquinas, hoy se endeudan para pagar los aguinaldos, la luz, el gas, ya no saben qué hacer".
"Por eso sigue creciendo el trabajo clandestino, que no paga alquileres, impuestos ni sueldos, y que no solo perjudica a la industria panadera, sino que es un serio riesgo para la población, porque muchas veces el pan se fabrica en lugares sin la higiene y las condiciones de salubridad que tiene que tener la elaboración de productos alimenticios", advirtió el representante del CIPAN