|

Los aviones F-16 que compró el Gobierno realizaron un sobrevuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de las aeronaves de combate que el Ejecutivo compró a Dinamarca. Recorrieron Casa Rosada, Avenida de Mayo, Plaza Miserere y la Avenida 9 de Julio.

Sabado, 06 de diciembre de 2025 a las 10 28

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 06 de diciembre de 2025 a las 10:28

Los seis aviones de combate F‑16 Fighting Falcon sobrevolaron el cielo de la Ciudad de Buenos Aires durante la mañana del sábado y miles de personas apreciaron el vuelo rasante en formación en distintos puntos turísticos. Se trata de los vehículos que el Gobierno de Javier Milei compró a Dinamarca. Tras su paso por Bs As., ya están de regreso a Córdoba.

La aparición se dio en Plaza de Mayo, avenida 9 de Julio y la Plaza de los dos Congresos. Varios vecinos estuvieron presentes en esos puntos y pudieron ver a los aviones a unos 600 metros de altura. Las naves trazaron una ruta sobre puntos claves de la capital: pasaron por la Casa Rosada, recorrieron la Avenida de Mayo hasta la altura de la Plaza Miserere, atravesaron la Avenida 9 de Julio, pasaron por el Aeroparque, Puerto Madero y realizaron un giro completo centrado en el edificio del Ministerio de Defensa.

Aunque los F-16 tienen capacidad supersónica, alcanzan hasta 2.100 km/h (Mach 2) y son capaces de transportar misiles, bombas guiadas y sistemas de guerra electrónica modernizados, durante la demostración volaron a baja altura y en formación, con el objetivo de que su paso fuera visible para la población.

 

Los caza F-16 por el país

Según el Ministerio de Defensa, Luis Petri (quien en los próximos días dejará su cargo para asumir como diputado el 10 de diciembre)“esta llegada simboliza un hito estratégico que consolida la recuperación de la capacidad de intersección supersónica y fortalece la defensa del espacio aéreo nacional”.

El lote inicial consta de seis aeronaves, distribuidas en cuatro biplazas y dos monoplazas, y forma parte del total de 24 cazas adquiridos al reino de Dinamarca.

La operación de compra incluye un sistema de armas provisto por los Estados Unidos. Según Defensa, los F-16 fueron modernizados para alcanzar la categoría de cazas de cuarta generación, equipados con avanzados sensores y capacidades de intercambio de datos en red.

 

Cómo llegaron los caza F-16 desde Dinamarca a Córdoba

En total, desde su partida de Dinamarca hasta su arribo al país, los aviones caza recorrieron más de 14.000km. El operativo de traslado precisó el despliegue logístico de otras tres aeronaves: un Hércules, un Boeing 737-700 y un KC-135R Stratotanker para el reabastecimiento en vuelo. Este último pertenece a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La operación de compra de estos aviones de combate, firmada en marzo de 2024, incluye 24 aeronaves por US$ 301,2 millones y $ 44.694 millones para obras de infraestructura entre 2024 y 2027. Según informó el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presupuesto se divide en $ 9.454 millones en 2024 y $ 11.746 millones para cada uno de los 3 años restantes.

Estas obras adecuarán el Área Material Río Cuarto y la VI Brigada Aérea en Tandil para los F-16. Esto incluye la construcción y modernización de pistas, calles de rodaje, plataformas, hangares de mantenimiento, depósitos para repuestos y armamento, centro de instrucción, edificio para simuladores y otras obras.

 

Las palabras de Milei

Durante su discurso en Córdoba, el presidente Javier Milei destacó la inversión realizada para tener los aviones caza F-16 y aseguró que gracias a ella se verá robustecida la Fuerza Aérea.

“Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino. A partir de hoy todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguros”, destacó.

Asimismo, agradeció el trabajo del ministro de defensa saliente, Luis Petri, y calificó a la compra de aviones como un “hito histórico”.

En ese sentido, defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti. “ Es una persona dispuesta a hacer lo correcto por la Patria”, destacó.